buscar noticiasbuscar noticias

Critican en INE a AMLO por informe

Consejeras electorales lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no atendiera las sentencias del TEPJF que le advertían no rendir informes en tiempo electoral

Aunque la Comisión de Quejas del INE decidió no aplicar medidas cautelares por el informe del Mandatario, al considerar que son hechos consumados, sus integrantes recordaron que seis estados están en pleno proceso electoral.

Critican en INE a AMLO por informe

 "Tenemos que dejar muy claro lo que se ha razonado por los tribunales en ese sentido, incluso la orden que se dio de no repetición", dijo.

 "Es que parece que no existen esas resoluciones, parece que no se dijo y se vuelven a reiterar las conductas".

Zavala lamentó que aunque él y funcionarios de la Presidencia fueron vinculados y notificados, incluso se les entregaron las sentencias, no cambien las cosas.

 Por ello, dijo, es necesario, ante los procesos electorales que vienen, emitir resoluciones en las que se deje claro cuál debe ser la obligación de las autoridades en un proceso electoral.

 "Debemos ir señalando un camino muy claro porque el cumplimiento de la ley en proceso electorales locales, y en cualquier proceso democrático, es una base sustantiva", añadió.

La consejera Adriana Favela recordó a los funcionarios que ante las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, deben tener especial cuidado.

 En esas entidades, desde el 3 de abril se ordenó suspender la difusión de cualquier tipo de propaganda gubernamental, de todos los niveles de gobierno, hasta después del 5 de junio.

"Hay que tener especial cuidado que no se esté divulgando propaganda gubernamental, para que no se pueda influir indebidamente en el desarrollo de esas elecciones", afirmó Favela.

 En 2021, cuando López Obrador realizó el mismo informe el 30 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que el Presidente violó la prohibición de difundir propaganda gubernamental, pues estaba en marcha el proceso electoral en el País.

El 17 de marzo pasado, la Sala Especializada del TEPJF determinó que el informe del 1 de diciembre del 2021 también atentaba contra la Constitución, por las mismas razones, por lo que le exigieron no repetición.

 Así, esa autoridad tendrá que analizar de nuevo el fondo de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El TEPJF valorará "acarreo" de Delgado 

La Comisión determinó no pronunciarse sobre el llamado al voto y "acarreo" a las urnas que realizó el líder de Morena, Mario Delgado, el domingo pasado.

Consideró que son hechos consumados para aplicar medidas cautelares, sin embargo, advirtió que el TEPJF deberá resolver el fondo de la queja del PRD.

 Por otra parte, ese órgano electoral determinó que Movimiento Ciudadano (MC) debe suprimir un spot en radio y televisión en el que acusa al PVEM de traidor, al usar "a Morena y al Presidente para robarse el dinero del pueblo", por lo que su candidata a la Gubernatura de Quintana Roo, era una traidora.

Ese video, argumentó la Comisión, no está amparado en la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que podría constituir una imputación falsa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD