buscar noticiasbuscar noticias

Acusa colectivo violación al amparo contra Tren Maya

Colectivo #Sélvamedeltren denunció que el Gobierno reactivó obras de Tramo 5 sur del Tren Maya, con lo que viola amparo concedido por juez

Cd. de México.-Los activistas del colectivo #Sélvamedeltren denunció que el Gobierno Mexicano reactivó los trabajos del Tramo 5 sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, a través de la selva, con lo que ha violado el amparo concedido por un juez federal en mayo.

Acusa colectivo violación al amparo contra Tren Maya

 "El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural", indicó el colectivo integrado por investigadores ambientalistas como Roberto Rojo y José Urbina Bravo y actores y cantantes como Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Rubén Albarrán.

"Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural", añadió en un comunicado.

 El Tramo 5 sur del Tren Maya está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque el 30 de mayo un juez federal de Mérida concedió una primera suspensión que debería detenerla por tiempo indefinido debido a la falta del estudio de impacto ambiental.

 El efecto de la suspensión en el amparo 884/2022 fue "frenar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de tal modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

  •  Los integrantes de #Sélvamedeltren habían denunciado el movimiento de maquinaria en la zona, trascabos de oruga y retroexcavadoras, el jueves.

 Los activistas pidieron ayuda para difundir que "están a punto de desaparecer" el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

 De mil 500 kilómetros a través de cinco estados y un presupuesto original de 140 mil millones de pesos, el Presidente López Obrador ha buscado por todos los medios concluir la obra en 2023 a pesar de las denuncias de destrucción del medio ambiente y del patrimonio arqueológico en la zona.

"Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo", advirtió en enero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD