buscar noticiasbuscar noticias

Lidera NL consumo ...y la CFE se relega

El consumo de electricidad en Monterrey está que arde

Lidera NL consumo ...y la CFE  se relega

Si ya de por sí la Ciudad es la zona con la mayor demanda eléctrica a nivel nacional, ahora el consumo creció 13 por ciento durante los últimos días, a consecuencia de las altas temperaturas.

Y aún hay más: el verano inicia hasta el próximo miércoles y ya se pronostican para esa semana temperaturas todavía más altas.

Sin embargo, el crecimiento de consumo en Monterrey contrasta con el rezago de la CFE en inversión para distribuir la energía a los hogares y negocios, que esta semana han sufrido apagones y fallas intermitentes de electricidad.

Con temperaturas que llegaron a los 43 grados esta semana, la demanda reciente en la Ciudad ha sido, por ejemplo, 218 por ciento superior a la de Guadalajara, en donde han rebasado los 35 grados, muestran datos del Centro Nacional de Control de Energía.

Además, en Monterrey, y en porcentajes similares, la demanda rebasa en lo individual a la de cada una de las tres zonas de carga en las que está dividido el Valle de México.

"Gran parte de este mayor consumo eléctrico en Monterrey responde a los hogares", señaló José Ángel Vela, director de Monitor Energético, "ya que la demanda por electricidad de comercios e industria se mantiene sin grandes sobresaltos año con año".

La demanda eléctrica sube conforme sube el calor. Y el pronóstico no es alentador.

"Los efectos de 'El Niño' han elevado las temperaturas, provocando que se rebasen los 40 grados centígrados en los últimos días", explicó Vela.

Un incremento en la demanda de electricidad no debería ser problema siempre y cuando el sistema eléctrico estuviera preparado para proveerla y distribuirla.

El asunto es que en Nuevo León hay un eslabón débil en la cadena de suministro eléctrico: la CFE.

Específicamente, en el sistema de distribución de la paraestatal, que incluye redes de transmisión, subestaciones y transformadores.

La CFE no ha invertido lo suficiente en este vital sistema -una actividad muy rentable y donde la paraestatal tiene un monopolio- y que provee electricidad en baja y media tensión, el fluido que precisamente requieren viviendas e industrias medianas y pequeñas.

"Lo que sí está limitado es la capacidad de las líneas de transmisión y distribución, una actividad reservada a la CFE", explicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Caintra.

"No hay suficientes subestaciones eléctricas, que son las que bajan el voltaje de la potencia para el consumo residencial o industrial".

Salinas señaló que se ha llegado al extremo de que la CFE exija en los nuevos contratos a usuarios de parques y naves industriales que ellos sean los que realicen las inversiones en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, lo que hace inviables algunos proyectos.

Expertos advierten, además, que la CFE no ha dado mantenimiento adecuado a los nodos del sistema, muchos de los cuales están sostenidos por alfileres.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD