buscar noticiasbuscar noticias

Podrán ´corcholatas´ recorrer el país: INE

Se señala que deberán respetar los principios de neutralidad e imparcialidad

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral avala recorrido de ´corcholatas´.Podrán ´corcholatas´ recorrer el país: INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral avaló que las llamadas "corcholatas" de Morena puedan recorrer el país para conseguir el nombramiento de "coordinador de Comités de Defensa de la Transformación"; sin embargo, se les hacen recomendaciones.

En la Comisión de Quejas se resolvió otorgar tutela preventiva para que sus actividades no caigan en actos anticipados de precampaña y campaña.

Bajo el supuesto de que aún eran servidores públicos cuando se presentó la queja, se señala que deberán respetar los principios de neutralidad e imparcialidad.

Los partidos PRD, MC y PAN habían pedido la suspensión de todos los actos que se acordaron en el Consejo Nacional de Morena el domingo pasado, que es el inicio del proceso para nombrar al candidato presidencial en el 2024.

Para ello fueron denunciados como servidores públicos Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Se señala que es procedente la tutela preventiva, para que en el momento de atender lo dispuesto en la convocatoria de Morena "Tomen en cuenta las reglas establecidas en la ley electoral, en cuanto a no violar los principios de neutralidad e imparcialidad".

Antes de la aprobación del acuerdo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante legislativo de Morena en el Consejo General, pidió la recusación de la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, a quien señaló de tener interés personal contra ese partido.

Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño rechazaron la petición del morenista, al señalar que no había argumentos.

DISCUTEN MEDIDAS CAUTELARES

Zavala advirtió que sus argumentos y declaraciones al resolver quejas contra Morena tienen que ver con sus funciones como consejera electoral.

Luego de resolver este tema, se discutió la solicitud de medidas cautelares que pidieron PRD y MC, derivado de los acuerdos de Morena y que pueden derivar en actos anticipados de campaña y precampaña.

El acuerdo contiene precisiones de actos o declaraciones que no pueden hacer las llamadas "corcholatas" de Morena, o pedir el voto a su favor o del partido o manifestaciones explícitas sobre sus aspiraciones presidenciales. Además, el partido será auditado sobre los recursos que gaste en dicho proceso.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD