buscar noticiasbuscar noticias

Campamento en Iztapalapa; un refugio para vidas quebradas

Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa. Ahí cientos de ucranianos –hombres, mujeres y niños– esperan que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo

Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa. Ahí cientos de ucranianos –hombres, mujeres y niños– esperan que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo. Huyeron para salvar sus vidas, dejaron atrás a familiares que quedaron atrapados por la guerra y a un país asediado y devastado al que, sin embargo, desean volver.

Campamento en Iztapalapa; un refugio para vidas quebradas

Salió con sus hijas hacia Polonia y llegó a Francia. Se encontró con su esposo. Estuvieron largas semanas refugiados en casa de unos amigos, hasta que su familia, que vive en Filadelfia, les compró un vuelo a México para que puedan reunirse en Estados Unidos, como parte del programa humanitario Unión por Ucrania.

Oksana, su esposo y sus hijas son parte de ese éxodo masivo que huye de la guerra. Desde hace una semana viven en un campamento para refugiados ucranianos en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en espera de que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo temporal.

Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini (movimiento en náhuatl) en una de las utopías, que son kilométricos centros de recreación deportiva y cultural para los habitantes de esta demarcación, olvidada durante décadas y la más poblada de la capital, con más de 1 millón 800 mil habitantes.

El campamento está en la colonia Chinampac de Juárez, de alta vulnerabilidad socioeconómica e inseguridad. El campamento es vigilado las 24 horas por integrantes de la Guardia Nacional y policías auxiliares de la alcaldía. Los ucranianos tienen prohibido salir de noche.

Los vecinos de colonias como Ejército de Oriente, Chinampac de Juárez y las unidades habitacionales de Cabeza de Juárez les llevan víveres. Pero las comidas preparadas no son aceptadas, sólo la Marina puede hacerse cargo de su alimentación.

A unas calles del refugio está el monumento Cabeza de Juárez y a escasos metros el MP, donde de noche hay práctica de tiro. En el campamento se escuchan los disparos, como recuerdos de la guerra. Pero son sonidos aislados. Cuando los refugiados los escuchan miran al cielo. Todo está en paz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD