buscar noticiasbuscar noticias

Caen mastografías 50% por pandemia

INSP reportó que mastografías cayeron al 50% por pandemia, lo que, advierten, podría tener impacto en mortalidad por cáncer de mama.

Cd. de México

Caen mastografías 50% por pandemia

Aunque advierte que aún es temprano estimar el impacto que tendrá el rezago de detección en la mortalidad por cáncer de mama en el País, datos internacionales indican que cuando el tamizaje se desploma 75 por ciento durante seis meses consecutivos, se esperan unas 5 mil muertes adicionales por esta neoplasia en los siguientes 10 años a nivel mundial.

En el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el número de mastografías se desplomó durante 2020.

En el año del inicio de la pandemia, en el instituto sólo se realizaron 65 mastografías de detección, mientras que en 2021, en un intento por recuperar el tamizaje, se realizaron 2 mil, indica el estudio "El Impacto de la pandemia de Covid-19 en el tamizaje de cáncer de mama y algunas estrategias para actuar pronto y seguro".

"(El confinamiento) provocó la reducción en el número acumulado de mastografías de detección a nivel mundial e incrementó las disparidades en salud, sobre todo entre las mujeres vulnerables", alerta.

En Estados Unidos, un estudio reportó una caída de 40 por ciento en el total de mastografías realizadas entre 2019 y 2020 en 32 centros comunitarios de atención a la salud.

Algo similar ocurrió en las 18 Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de México, en donde los exámenes para detectar cáncer de mama disminuyeron 40 por ciento en 2020-2021, respecto del 2019-2020.

En estas unidades especializadas se pasó de 431 mil 38 mastografías en el periodo 2019-2020 a 261 mil 8 en el periodo 2020- 2021.

"Es posible inferir que habrá una pérdida importante en el seguimiento y tratamiento adecuado del cáncer de mama que tendrá un impacto negativo en la mortalidad y en los costos de la atención médica", reporta la investigación elaborada por los especialistas Isabel Sollozo-Dupont y Héctor Alejandro Galván Espinoza, entre otros.

La consecuencia, agrega, será el subregistro de casos y muertes y el ensanchamiento de la inequidad en salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD