buscar noticiasbuscar noticias

Busca Jaime Bonilla reingresar al Senado... entre denuncias

Sobre el ex Mandatario pesan una serie de acusaciones por lavado de dinero, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y un peculado hasta por 12 mil millones

Con un cúmulo de denuncias penales en su contra, Jaime Bonilla, quien fuera Gobernador de Baja California por dos años (del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021) busca reincorporarse al Senado de la República.

Busca Jaime Bonilla reingresar al Senado... entre denuncias

Sin embargo, sobre el ex Mandatario pesan una serie de acusaciones por lavado de dinero, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y un peculado hasta por 12 mil millones, reportados durante su Administración estatal.

Una primera denuncia contra Bonilla y unos cinco colaboradores fue presentada el 1 de noviembre de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cobrar derechos de agua a presuntos deudores, para lo cual fue contratada una empresa privada que acumuló los recursos cobrados de forma ilícita.

Se señaló que en algunos casos, la operación fue inversa: a las empresas les fueron cortados los servicios de agua y/o drenaje y, al hacerse el reclamo del particular al organismo operador sobre la causa de corte, se les exigía pagar un adeudo inexistente.

"Para lograr su propósito delictivo, los servidores públicos denunciados contrataron a una empresa privada, presuntamente denominada como Fisamex, por conducto de un presunto Ingeniero de nombre Manuel García Soto, derivándole presuntamente, como beneficio el pago del 20 por ciento de lo cobrado bajo el mecanismo descrito, lo cual torna dichos recursos en un origen ilícito", se estableció

 En los delitos están involucrados al menos siete ex funcionarios identificados como Salomón Faz Apodaca, Vicenta Espinoza Martínez, Sergio Antonio Rosete Weben, Juan Pablo Guerrero Mercado, Eliel Alejandro Vargas Pulido, entre otros, así como la empresa Fisamex y su apoderado Manuel García Soto.

Aparte, a inicios de marzo el Gobierno de Baja California, encabezado por la morenista María del Pilar Ávila, denunció a Bonilla ante la Fiscalía del Estado por un peculado por casi 12 mil millones de pesos, por fallido proyecto de energía de Next Energy, en Mexicali.

En esta denuncia figuran al menos siete ex funcionarios de áreas como la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Energía y la Comisión Estatal del Agua, entre otras, así como seis entes privados.

Se presumen en ese expediente delitos de abuso de autoridad, peculado, peculado impropio, uso ilícito de atribuciones y facultades, coalición de servidores públicos, así como ejercicio ilícito del servicio público y falsedad ante las autoridades.

Bonilla citó a todo su Gabinete el pasado 15 de junio de 2021, para colocar la primera piedra del proyecto, en la periferia de la capital, rumbo a San Felipe, al noreste, desde entonces no hay avance de obra, ni técnica ni física.

Tanto actual el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, como el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, calificaron al contrato firmado por la Administración de Bonilla como "bizarro" y "leonino".

"El contrato tiene un mecanismo que establece un seguimiento a la inversión a través de unos llamados certificados de inversión, el Estado no tiene posibilidad de ejercer ningún mecanismo de supervisión, sino que lo hace un asesor contratado por la empresa que determina el avance, y en relación a eso se va generando una responsabilidad de pago", explicó Moreno Mexía.

"Cuestionamos esos certificados de inversión desde el proceso de transición, porque respondían a un eventual compromiso de 2 mil millones de pesos, (pero) se nos ocultó que se firmaron otros hasta por 6 mil 500 millones de pesos", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD