buscar noticiasbuscar noticias

Océano cambia de color por cambio climático

El color del océano ha cambiado durante los últimos 20 años como consecuencia probable del cambio climático

Océano cambia de color por cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO .-A lo largo de los últimos 20 años, el color del océano ha cambiado significativamente, de acuerdo con un estudio publicado en "Nature".

 La variabilidad natural de año tras año no puede explicar tal modificación, así que se trata de una consecuencia probable del cambio climático inducido por actividades humanas, estiman científicos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Maine y la Universidad Estatal de Oregón.

 Si bien son cambios sutiles ante el ojo de las personas, se han registrado en más del 56 por ciento de los océanos del mundo.

 Las regiones cercanas al ecuador son cada vez más verduzcas, por ejemplo. Alteraciones como estas indican cambios en los ecosistemas de la superficie del océano, pues su color es reflejo de los organismos y materiales ubicados ahí, apunta el MIT en un comunicado.

 Los investigadores analizaron mediciones del color del océano tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA, que mide siete longitudes de ondas visibles. Las diferencias entre cada color son muy sutiles como para que el ojo humano pueda diferenciarlas.

 Aunque gran parte del océano parezca azul, su verdadero color puede contener una mezcla de longitudes de onda desde verde hasta rojo, detalla el MIT.

¿Cómo se colorea el océano?

 El color del océano es producto de lo que sea que esté en sus capas más superficiales. Generalmente, aguas azules reflejan muy poca vida, mientras que más verdes son señal de la presencia de ecosistemas y, sobre todo, de fitoplancton.

 Son microbios similares a plantas abundantes en la superficie oceánica. Contienen un pigmento verde llamado clorofila que ayuda a capturar luz solar. Con ella, pueden atrapar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para convertirlo en azúcares.

 El fitoplancton es la base de la cadena alimenticia del mar porque provee alimento a organismos más complejos, como a krill, peces, aves marinas y mamíferos marinos. Por eso, los científicos han monitoreado los cambios en la clorofila desde el espacio.

 "El color de los océanos ha cambiado y no podemos decir cómo, pero podemos decir que cambios en el color reflejan cambios en la comunidades de plancton que impactarán a todo lo que se alimente de plancton", alertó Stephanie Dutkiewicz, científica del MIT y coautora de la investigación.

 Además, será diferente qué tanto CO2 podrá capturar el océano porque distintos tipos de plancton tienen diferentes capacidades para hacerlo.

  •  "Esto brinda evidencia adicional de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra sobre una extensión espacial enorme. Es otra manera de cómo los humanos están afectando la biosfera", destacó B. B. Cael, autor principal del estudio e investigador del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD