buscar noticiasbuscar noticias

Presentan Plan Sonora a empresas europeas y diplomáticos de UE

Este miércoles 12 de julio se presentó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Plan Sonora a empresas europeas y al cuerpo diplomático de la Unión Europea

Foto El UniversalPresentan Plan Sonora a empresas europeas y diplomáticos de UE
  • CIUDAD DE MÉXICO

La embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, calificó como "un muy buen proyecto" el Plan Sonora como iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó el trabajo de la Cancillería para fortalecer la presencia de México en el exterior, ampliar los mecanismos de diálogo y cooperación y profundizar las relaciones de nuestro país con otros.

"Un plan integral para obtener seguridad energética en conjunto con empresas estratégicas. El Plan está diseñado para transformar a Sonora y a México en un lugar próspero y sostenible, así como mejorar las condiciones necesarias para que una mayor cantidad de empresas expandan sus operaciones e inversiones", expuso Moreno Toscano.


Puntualizó que la Unión Europea es el tercer socio comercial más importante para México y el segundo inversionista, y nuestro país es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina.

El embajador Gautier Mignot, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, celebró el Plan Sonora como un proyecto de desarrollo de energías renovables, de talento humano, de ciencia e innovación, así como exploración del litio y la industria de baterías.

Mignot destacó que la Unión Europea, junto con estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones, han manifestado su interés en acompañar el Plan Sonora porque ven muchas convergencias como el apoyo a la sostenibilidad medioambiental y a la transición verde digital e inclusiva.

"El Plan Sonora no es solamente un tema de cooperación, es también, y ante todo, un tema de inversión y negocios", señaló el embajador de la Unión Europea en México.


En la reunión se expuso el contenido del Plan y las oportunidades que ofrece a más de 80 actores económicos europeos.

Roberto Lazzeri, jefe de Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó a las empresas europeas y al cuerpo diplomático que a pesar de los desafíos globales, la economía mexicana se encuentra fuerte.

Lazzeri destacó el Corredor Interoceánico del Istmo y el Plan Sonora "que tiene como finalidad la mezcla de los elementos de generación de energía renovable, explotación de yacimientos de litio, conglomerados de sectores estratégicos como lo es la electromovilidad".

Indicó que ya está inaugurada la primera etapa de la central fotovoltáica de Puerto Peñasco, ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "que se va a convertir en la planta solar más grande de América Latina".

El funcionario de Hacienda agregó que se trabaja en el Plan Sonora para atraer industrias de alto valor con impulso focalizado de infraestructura energética; conectividad y logística; mano de obra especializada; investigación y desarrollo; estabilidad social e incentivos fiscales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD