buscar noticiasbuscar noticias

"Ahí están los datos": AMLO a adversarios por reducción de pobreza

López Obrador destacó que, a pesar de la crisis económica por Covid-19, hay una reducción entre la desigualdad económica y social

Ahí están los datos: AMLO a adversarios por reducción de pobreza

CIUDAD DE MÉXICO- Luego que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que poco más de 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha demostrado que se puede reducir la pobreza si se atiende a los más necesitados, y cuestionó a sus adversarios: "¿qué pueden decir ante esto si ahí están los datos?".

En su conferencia mañanera, López Obrador consideró que lo más importante es que, a pesar de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, hay una reducción entre la desigualdad económica y social entre los que reciben más ingresos y los más pobres.

"Creo que se ha avanzado mucho, se demostró de que se puede alcanzar el bienestar del pueblo si se atiende primero a los más necesitados. La diferencia de la política económica que estamos aplicando con la política neoliberal, neoporfirista que se aplicaba antes es de que ellos destinaban el presupuesto y además todas las acciones del gobierno se orientaban a beneficiar a los de arriba de la pirámide social. Eso fue el Fobaproa, eso significó el que, por muchos años, décadas, las corporaciones más importantes, empresas, bancos no pagaran impuestos, tenían ese privilegio fiscal.

"Esto es completamente distinto, por eso logramos reducir la pobreza. Independientemente si les caemos bien o no a nuestros adversarios, ¿qué pueden decir ante esto si ahí están los datos? Del 18 al 22 a pesar de la pandemia, se reduce la pobreza, salen de la pobreza 5 millones de mexicanos, pero todavía lo más importante es la reducción de la desigualdad económica y social, porque si lo comparamos como hicimos ayer con el gobierno de Calderón en ese entonces, los que obtenían más ingresos, es decir, de los que recibían más ingresos los de arriba, eran 25 veces, 35 veces superior a lo que tenían ingresos los de abajo, los más pobres, 35 veces la diferencia". ¿Como se redujo ahora? Quince veces, 20 veces menos y subrayo en plena pandemia con la caída de la economía y con la crisis mundial. Esto es lo más importante de todo".

El presidente López Obrador destacó en Palacio Nacional que suman tres años en que la economía del país crece más del 3% y donde hay una mejor distribución del presupuesto.

"No hubo crisis tan fuerte en los tiempos de la pandemia, nos recuperamos pronto en lo económico ya llevamos tres años creciendo más del 3 por ciento anual y no solo fue crecimiento económico sino una mejor distribución del ingreso de la riqueza, del presupuesto. Entonces por eso funcionó nuestro modelo. ¿Qué significa este modelo? Es economía moral y Humanismo mexicano, y ya lo dije, vamos a patentarlo, nada que ver con la política neoliberal o neoporfirista con las recetas de los organismos financieros internacionales que imponen a ciertos países y que causan pobreza, desgracias", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD