buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan México y EU colaborar en ciberseguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en un plan que les permita colaborar en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en un plan que les permita colaborar en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad.

Gobiernos de México y EU acordaron trabajar en plan que les permita colaborar en materia de seguridad de infraestructura y ciberseguridad.Acuerdan México y EU colaborar en ciberseguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en un plan que les permita colaborar en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad.

 Al término del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad realizado en Washington emitieron un comunicado conjunto en el que enumeraron los compromisos asumidos en los cuales trabajarán en los próximos meses.

 "Desarrollar un plan de trabajo para avanzar la colaboración en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad entre la Guardia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de Estados Unidos", indica el número 13.

 El pasado 29 de septiembre se dio a conocer que el grupo de hackers denominado Guacamaya penetró el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y extrajo seis terabytes de información, entre los que se encuentran datos de seguridad nacional.

 Otro compromiso asumido por los dos gobiernos es reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.

 También se enfocarán en la persecución de organizaciones dedicadas al tráfico de personas mediante el trabajo coordinado de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa.

 Este equipo, creado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, intercambia información con corporaciones mexicanas y de Centroamérica para desmantelar las redes de traficantes.

 "En 2021, Estados Unidos enjuició a 5,046 personas por contrabando de personas, un incremento de 23% en comparación con 2020, y detuvo a cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en junio", destaca el boletín.

 Otros esfuerzos estarán dedicados a incrementar la inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia; fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación de adicciones; e incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito.

 Además, implementarán un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente fentanilo y metanfetamina; así como firmar un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información y la expansión de la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.

 También, aumentarán el acceso al sistema de rastreo eTrace y elaborarán un reporte colaborativo para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas.

"México y Estados Unidos reconocemos nuestra responsabilidad compartida para hacer valer el estado de derecho mediante una cooperación en la aplicación de la ley más efectiva y proteger a nuestros pueblos de las organizaciones criminales transnacionales", indica el comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD