buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan diputados reunión con titular de Sedena tras hackeo

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, para abordar el tema del hackeo sufrido por la dependencia

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, para abordar el tema del hackeo sufrido por la dependencia.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.Acuerdan diputados reunión con titular de Sedena tras hackeo

  • Cd. de México

 En la reunión, se argumentó que en el encuentro se abordará cómo fortalecer el presupuesto de la Sedena para mejorar la ciberseguridad, vulnerada recientemente, con la fuga de millones de archivos.

 El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, precisó que solicitará que la reunión con el secretario Sandoval sea a la brevedad, a fin de considerar posibles modificaciones al Presupuesto de la Sedena.

 Sin citar el problema del hackeo, el diputado del PAN apuntó que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en la Secretaría de la Defensa Nacional, sino en todos los órdenes de Gobierno, pues hay falta de recursos para esa materia.

"Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país", subrayó.

 El diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda propuso que, ante la vulneración de datos que se dio en la Secretaría de la Defensa, donde se hackearon alrededor de seis terabytes (TB) de información, el secretario exponga los efectos de la fuga de información. 

 "Es necesario conocer cuáles son los alcances de esta acción, qué información está comprometida y qué medidas se tomarán con las personas víctimas del hackeo de su información", expuso.

 Agregó que sólo en la vulneración del llamado "Panama Papers" hubo una pérdida de información de 2.5 TB.

"Es decir, que lo ocurrido a la Sedena es el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país", remarcó.

 El diputado de Morena Mario Miguel Carrillo Cubillas apoyó la idea de que la Comisión se reúna con el secretario de la Sedena.

 Dijo que se debe ver cómo desde el Poder Legislativo se apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional

 Del mismo partido, Juanita Guerra Mena, estimó que si bien es importante la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, el Poder Legislativo debe trabajar en materia de ciberseguridad, a fin de dar certeza jurídica las dependencias.

 Por el PAN, Margarita Zavala coincidió en que se deben revisar los presupuestos para la seguridad digital, pues este sector podría poner en riesgo operativos, personas y al propio Ejército.

 También del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling, dijo que la reunión con el secretario de la Defensa Nacional permitirá conocer las necesidades presupuestales de esa dependencia.

 Agregó que se podrá ver cómo desde la Cámara de Diputados se le ayuda a la Sedena a evitar la vulneración de sus datos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD