buscar noticiasbuscar noticias

A la baja votación de bloque opositor

Buscaban mantener el nivel de 2021, para poder ofrecer a la ciudadanía una opción competitiva rumbo a la contienda presidencial de 2024

En alianza o no, los partidos PAN, PRI y PRD perdieron un total de 376 mil votos en los comicios estatales del pasado 5 de junio, en comparación con los resultados obtenidos hace un año en la elección federal intermedia. 

A la baja votación de bloque opositor

En las 4 entidades donde fueron juntos y en las otras dos donde hicieron alianzas bilaterales, los tres partidos opositores sumaron en total un millón 957 mil 118 votos, contra los 2 millones 334 mil 113 del año pasado.

En Quintana Roo y en Oaxaca, donde no se concretó la alianza tripartita, sufrieron las mayores pérdidas. 

De los seis estados en disputa, Morena ya había ganado la mayoría de distritos en Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. 

Aunque Va por México ganó las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, en la pérdisa de votos lo más significativo fue el desplome del PRI en cinco de las seis entidades en competencia. 

El tricolor perdió  272 mil votos, 32 por ciento menos con respecto a lo que se había conseguido en las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados. 

El PRI solo subió su nivel de votación con la alianza Va por Durango, donde obtuvo 85 mil 878 votos más y ganó el priista Esteban Villegas. 

La mayor pérdida de votos se dio en Oaxaca, con 102 mil 702 votos menos, y en Hidalgo, fueron 38 mil 418 menos.  

Desde la penúltima, en ambas entidades gobernadas por el PRI ya se registraba una tendencia descendente de votos y ahora serán gobernadas por morenistas. 

En Tamaulipas, el priismo perdió 62 mil 539 votos, y en Aguascalientes fueron 10 mil 631 votos menos. 

Pese a la insistencia de ir en alianza, en Quintana Roo el PRI compitió sólo, y pasó de 59 mil votos en 2021, a 14 mil votos en 2022. 

A su vez, el PAN perdió más de 72 mil votos, equivalentes al 7 por ciento de los obtenidos hace un año.  

En Tamaulipas creció en 46 mil votos, y en Durango, lograron sumar mil 162 votos más respecto a 2021. 

GANAN, PERO PIERDEN

Aunque el bloque opositor ganó la gubernatura, en Aguascalientes perdieron 20 mil votos; y en Quintana Roo y en Hidalgo fueron 27 mil 982 y 29 mil 475 votos menos, respectivamente. 

En Oaxaca, donde el PAN compitió solo en la contienda, logró solo 42 mil votos, cuando hace un año registró 87 mil votos

Por su parte, el PRD dejó de recibir 31 mil 76 votos, 23 por ciento menos de la votación recibida en los  seis estados en 2021. 

Y su alianza con el PRI en Oaxaca, el PRD perdió 34 mil votos, la cifra más dramática para ese partido este año.

A su vez, en Quintana Roo, donde la alianza fue PAN y PRD, perdieron otros 4 mil votos; y en Hidalgo hubo 11 mil menos. 

En tanto, los números del sol azteca subieron en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde compitió la alianza Va por México.

INDICAN

Sube el nivel de sufragios de morena 2% 

En los comicios del pasado 5 de junio, Morena subió su nivel de votación en 2 por ciento, es decir, solo 52 mil 8 votos más, con respecto a 2021. 

Aunque ganó Oaxaca, ahí Morena, PT y Verde Ecologista perdieron 247 mil votos, más de la votación que recibieron en Aguascalientes este año, que fue de 155 mil votos

En Durango, la coalición encabezada por Morena perdió 16 mil 600 sufragios. 

Pese al triunfo en Quintana Roo, el partido en el poder perdió 65 mil 454 votos, mientras el PVEM pasó de 30 mil votos a 98 mil. 

Tamaulipas también significó un avance para Morena, dado que lograron 91 mil votos más en comparación a los resultados del año pasado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD