buscar noticiasbuscar noticias

Rosario Piedra sobre Echeverría: "Ya lo está juzgando la historia"

Reprimió violó gravemente los derechos humanos, y cometió el delito de desaparición forzada, tortura y de genocidio, afirma Rosario Piedra Ibarra

La muerte de Luis Echeverría en nada cambia la lucha de los familiares de s us víctimas para dar con el paradero de éstas ni los procesos de investigación de la CNDH, dice en entrevista su titular, Rosario Piedra Ibarra. En todo caso, señala, el expresidente –con quien la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra se entrevistó en 39 ocasiones, infructuosamente– perdió la oportunidad de hacer justicia y la historia lo está juzgando en consecuencia.

Rosario Piedra sobre Echeverría: Ya lo está juzgando la historia

Ajuste de cuentas

Rosario Piedra, cuyo nombramiento como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue cuestionado y provocó renuncias de consejeros, espera que en los dos años restantes de la presente administración los archivos de campos militares, bases navales, hospitales y prisiones realmente sean abiertos: “El presidente tiene empeñada su palabra; vamos a seguir pidiendo que se abran”.

En entrevista, Piedra Ibarra lamenta que organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional no hayan ayudado a su madre. Advierte al pueblo de México que la justicia no viene sola: “Siempre tiene que haber presión popular, presión social”.

“Siempre tiene que haber presión popular, presión social”

–Su madre fallece hace meses sin encontrar a su hijo Jesús, y sin justicia, porque Luis Echeverría legalmente no es considerado un genocida… –se le plantea.

–No muere sin ser considerado un genocida. Es considerado un genocida por las víctimas, por una buena parte del pueblo de México, por organismos internacionales, gracias a la lucha de 50 años de mi madre y de muchas otras personas, para que Luis Echeverría Álvarez sea considerado un presidente que reprimió, violó gravemente los derechos humanos y cometió el delito de desaparición forzada, tortura y genocidio.

–¿Ella falleció con algún sentimiento de frustración por no haber visto la justicia aplicada en Luis Echeverría?

–No Luis Echeverría nada más, en eso tendríamos que ser claros. Echeverría es un personaje oscuro, terrible, represivo, un sátrapa, como se le ha llamado. Pero (la frustración) sobre todo es por la angustia de no saber de los nuestros. La lucha que emprendió mi madre y que tenemos muchas de las víctimas, en este caso yo estaría hablando también como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es buscar la justicia, saber de los desaparecidos. Saber la verdad, y la justicia vendrá después. Esta es la lucha de mi madre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD