buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de EU rechaza aplazar sentencia a García Luna hasta 2024

La defensa indicó que en el último mes había recibido un archivo en audio y video que revela una "nueva visión del caso"

Foto: El Universal.Gobierno de EU rechaza aplazar sentencia a García Luna hasta 2024

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de Estados Unidos se opuso este miércoles a aplazar la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, como había solicitado la defensa.

El pasado 30 de junio, la defensa de García Luna había pedido a través de una carta a la Corte de Nueva York ampliar el calendario previsto para la sentencia de su cliente, señalando contar con nuevas pruebas favorables a éste.

La nueva fecha de sentencia propuesta por la defensa es el 1 de marzo de 2024, lo que representa un aplazamiento de cinco meses respecto de la fecha actual en que se tiene prevista la sentencia.

Sin embargo, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó este miércoles al juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso, que mantenga la fecha establecida del 27 de septiembre.

En su argumentación, la fiscalía señala que la defensa de García Luna ya ha solicitado al menos dos extensiones, que le fueron concedidas, y que la corte debería rechazar esta nueva solicitud y respetar el reglamento que indica que la Corte "debe imponer sentencia sin dilación innecesaria". 

Subrayó que este tipo de aplazamientos sólo se deben conceder "bajo circunstancias excepcionales", como el surgimiento de nueva evidencia "que probablemente resultaría en la absolución" del acusado.

La defensa indicó que en el último mes había recibido un archivo en audio y video que revela una "nueva visión del caso".

García Luna fue declarado culpable en febrero pasado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas y uno por mentir a la autoridad migratoria.

El gobierno de EU lo acusa de haber aprovechado su puesto en México para convertirse en cómplice del Cártel de Sinaloa, ayudarle al tráfico de drogas hacia suelo estadounidense y advertirle en caso de operativos en su contra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD