buscar noticiasbuscar noticias

Beijing sufre su peor ola de calor; autoridades piden limitar actividades exteriores

Los termómetros marcaban temperaturas récord en Beijing y en algunas zonas del norte de China, y las autoridades pidieron a la población que limite la actividad al aire libre

Beijing sufre su peor ola de calor; autoridades piden limitar actividades exteriores
  • TAIPÉI, Taiwán

El observatorio de Nanjiao, en el sur de la capital china, registró por primera vez el sábado temperaturas por encima de los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) por tercer día consecutivo, según la Administración Meteorológica de China.

Tanto en la cercana provincia de Hebei como en la ciudad portuaria de Tianjin, las temperaturas se dispararon por encima de los 40 C en los últimos días, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas "rojas" por condiciones meteorológicas extremas, el más alto de su sistema de cuatro niveles.

Beijing pasó el jueves el segundo día más caluroso desde que hay registros, con hasta 41,1 C (106 F), que fue también la temperatura más alta registrada nunca en la capital durante un mes de junio.

Los meteorólogos chinos dicen que la ola de calor que azota el país está causada por las masas de aire cálido asociadas a cadenas de altas presiones en la atmósfera, además de por la escasa nubosidad y las largas horas de luz coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

En Asia, otros países han sufrido también letales olas de calor en las últimas semanas, que según los científicos se ven agravadas por el aumento global de las temperaturas, causado en parte por la quema de combustibles fósiles.

En China, la ola de calor ha coincidido con un día festivo de tres días, el Festival del Bote del Dragón, dedicado a comer albóndigas de arroz y a las carreras de barcos propulsados por equipos de remeros.

Las autoridades meteorológicas de Beijing instaron a los residentes a evitar hacer ejercicio al aire libre durante largos periodos y a tomar medidas para protegerse del sol.

Se espera que las temperaturas en la capital desciendan hasta los 34ºC el lunes, antes de volver a subir a finales de la próxima semana.

En China, la ola de calor ha coincidido con un feriado de tres días, el Festival del Barco Dragón, en el que se suelen tomar tradicionales bolas de arroz y hay competencias de botes de remos entre equipos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD