buscar noticiasbuscar noticias

Prepara tu retiro con este simulador de ahorro

Jóvenes que recién inician su vida profesional o estén próximos a ingresar al mercado laboral podrán crear una estrategia económica viable para su futuro

Los jóvenes que recién inician su vida profesional o estén próximos a ingresar al mercado laboral podrán crear una estrategia económica viable para su futuro gracias al simulador de ahorro para el retiro creado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México y Bernardo González Aréchiga, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Prepara tu retiro con este simulador de ahorro

HERRAMIENTA

Dicha herramienta permitirá a los usuarios ahorrar bajo dos posibles escenarios: cuando se es empresario, trabajador informal o independiente sin AFORE y cuando se labora en el sector formal con AFORE, se precisa en un boletín de prensa.

"Para ambas rutas, el modelo evalúa si la estrategia de ahorro pensada por los jóvenes cumple en entregar el nivel de bienestar deseado para el retiro, y en caso de detectar falla, ayuda a encontrar una solución con ajustes en: la tasa de ahorro, los años de trabajo, el rendimiento de la inversión, las expectativas de bienestar al retiro (tasa de reemplazo deseada), o la ganancia en productividad", se explica.

"Para ambas rutas, el modelo evalúa si la estrategia de ahorro pensada por los jóvenes cumple en entregar el nivel de bienestar deseado para el retiro, y en caso de detectar falla, ayuda a encontrar una solución con ajustes en: la tasa de ahorro, los años de trabajo, el rendimiento de la inversión, las expectativas de bienestar al retiro (tasa de reemplazo deseada), o la ganancia en productividad"

"Los resultados que arroja el modelo son el capital disponible al final de su vida laboral, el consumo mensual que podrá alcanzar una vez retirado, los años de retiro que puede pagar con sus ahorros y el capital que haría falta para alcanzar el consumo deseado al retiro.

Esto datos permiten a los jóvenes tener un panorama de cómo sería su retiro con su plan inicial".

De forma adicional, el simulador propone ajustes al plan inicial de ahorro y permite hacer modificaciones a su tasa de ahorro, años de trabajo, inversión y tasa de reemplazo deseada.

Esto a fin de presentar y analizar posibles escenarios de retiro.

"Buscamos que los jóvenes dispongan de una herramienta para suponer diversos cursos de acción, y puedan revisar el impacto de sus decisiones inmediatas sobre la calidad de vida que podrán alcanzar durante su vejez", indicó González Aréchiga durante la presentación de la iniciativa.

"Este ejercicio les ayudará a entender el sistema de ahorro e inversión, y plantear una lógica que los podría acompañar a lo largo de sus vidas bajo el diseño de una estrategia responsable para una vida autónoma, sin depender económicamente en la vejez".

En su intervención, Mónica Porres, Rectora Institucional de la UVM, refirió que según cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera sólo el 20 por ciento de las personas cuya edad oscila entre los 18 y los 29 años posee ahorros en cuentas.

  • Este contexto visibiliza la necesidad de incentivar el ahorro y la inversión desde una etapa laboral temprana, ya que puede ser la diferencia entre un retiro digno y uno precario, enfatizó la directiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD