buscar noticiasbuscar noticias

Rompen récord las exportaciones

Aumentan 5.2 por ciento de enero a marzo de este año, una cifra sin precedentes

Impulsadas por la manufactura, el valor de las exportaciones de México aumentó 5.2 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto a octubre y diciembre de 2021, con lo que llegaron a 137 mil 473 millones de dólares, cifra sin precedentes para un trimestre.

El comercio exterior del país se expandió en el primer trimestre del año, al reportar tasas de crecimiento positivas.Rompen récord las exportaciones

Las ventas externas de las manufacturas del País ascendieron a 120 mil 829 millones de dólares, una cifra sin precedentes, luego de avanzar 5.1 por ciento trimestral.

 El comportamiento favorable del sector fabril fue resultado de crecimientos de 5.6 por ciento en el primer trimestre de este año en el resto del ramo manufacturero y 4.1 por ciento en automotriz.

El desempeño positivo en el componente manufacturero fue determinante en el resultado de las exportaciones totales del primer trimestre, ya que al aportar 87.9 por ciento de las ventas totales compensaron las bajas en extractivas de 3.0 por ciento y 0.1 por ciento en agropecuarias.

En tanto, las importaciones de bienes subieron 6.9 por ciento trimestral a 142 mil 57 millones de dólares, nuevo máximo histórico, gracias al buen desempeño tanto en las petroleras como las no petroleras.

Por tipo, las importaciones de bienes de consumo crecieron 13.5 por ciento en el trimestre de estudio, las de bienes de uso intermedio 6.1 por ciento y las de bienes de capital 4.6 por ciento.

De ese modo, de enero a marzo de este año, la balanza comercial registró un déficit por 4 mil 584 millones de dólares, un monto de más del doble a lo observado en el último trimestre de 2021.

Solo en marzo pasado, el valor de las exportaciones retrocedió 2.7 por ciento, tras aumentar 16.0 por ciento en el mes previo, y las importaciones avanzaron 1.0 por ciento.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base, a pesar de que los datos muestran un deterioro mensual, no es suficiente para confirmar el comienzo de una contracción sostenida de las exportaciones en los próximos meses.

Hay que recordar que marzo fue el primer mes que la economía global estuvo afectada por el comienzo de la guerra en Ucrania, los incrementos en los precios de las materias primas, y el nuevo confinamiento de China, principalmente en la ciudad de Shanghái, con consecuencias negativas para la actividad portuaria, dijo Siller.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD