buscar noticiasbuscar noticias

Regresa HR Ratings a estable perspectiva de deuda de México

Ratifica la calificación crediticia del País en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora HR Ratings mejoró de negativa a estable la perspectiva para la deuda soberana de México.

Regresa HR Ratings a estable perspectiva de deuda de México

HR Ratings expresó que el cambio de perspectiva tiene como sustento la evolución de la deuda soberana, la cual se mantiene en una trayectoria sostenida y descendente, incluso por debajo de sus estimaciones, como resultado del buen desempeño de las métricas fiscales por parte del Gobierno de México.

A finales de octubre de 2018, las calificadora HR Ratings modificó de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México

La modificación de entonces se fundamentó en el deterioro que sufrió la percepción de la inversión y el riesgo país como consecuencia de los resultados de la consulta del aeropuerto de Texcoco.

"La ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno federal en 2021, la cual HR Ratings estima que seguirá para los próximos años.

"Destacan los esfuerzos para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento", señala su análisis.

Otros factores considerados por la calificadora son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales y la ratificación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 De igual manera, señaló que hay una mayor certidumbre a la inversión privada debido a la conclusión del proceso de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.

En términos macroeconómicos, expresó, en 2021 el crecimiento real del PIB fue de 4.8 por ciento, ligeramente inferior al 5.0 por ciento estimado en el último reporte de calificación de HR Ratings.

Sin embargo, enfatizó la correduría, la métrica de la deuda neta soberana se situó en 46.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 48 por ciento que proyectó anteriormente.

Sobre el comportamiento de la inflación, la calificadora consideró que durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura.

Expuso que se espera que la inflación alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja.

En promedio, estimó HR Ratings, la inflación se ubicará en 6.47 por ciento al cierre del presente año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD