buscar noticiasbuscar noticias

Prevén inflación de 5.05% y crecimiento de 1.60% este año

Especialistas económicos estiman que México tendrá una inflación de 5.05 por ciento este año y un crecimiento económico de 1.60 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que el País tendrá una inflación general este año de 5.05 por ciento, menor a su previsión de marzo pasado, que era de 5.15 por ciento. 

Prevén inflación de 5.05% y crecimiento de 1.60% este año

Para la inflación subyacente, su estimación también se ajustó ligeramente a la baja, al pasar de 5.40 por ciento a 5.36 por ciento, de acuerdo con la encuesta de abril publicada este martes por el banco central.

Los analistas también hicieron cambios a su estimación del crecimiento económico del País: para 2023 esperan que sea de 1.60 por ciento, desde una estimación anterior de 1.40 por ciento; sin embargo, para 2024 ajustaron a la baja su expectativa, a 1.70 por ciento, desde 1.80 por ciento de la encuesta de marzo pasado.

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los tres principales factores se asocian con la gobernanza, las condiciones externas y las condiciones económicas internas.

Sobre la tasa de interés de Banxico, los encuestados prevén que al cierre de este año se ubique en 11.25 por ciento, menor al 11.50 por ciento previsto anteriormente, mientras que para el cierre de 2024 mantuvieron sin cambios su estimación, al ubicarla en 8.50 por ciento. 

La encuesta fue realizada por el banco central mexicano a 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre los días 19 y 27 de abril pasado.

Ubican analistas trabas para los negocios

El crimen, la falta de Estado de Derecho y la corrupción figuran como los principales obstáculos para los empresarios al hacer negocios en México, según la encuesta de Banxico.

 De acuerdo con los resultados del estudio, en abril de 2023, el crimen concentró 27 por ciento de las respuestas, un punto más que el mes previo.

Enseguida se colocó la falta de Estado de Derecho, con 23 por ciento de las respuestas, desde 22 por ciento en marzo de este año.

 La corrupción aparece con 23 por ciento de las respuestas, tres puntos más que en el tercer mes de 2023.

Por su parte, la oferta de infraestructura inadecuada reportó 12 por ciento de las respuestas entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en el País.

 En la encuesta, Banxico explica que en la distribución con respecto al total de respuestas, los analistas pueden mencionar hasta tres factores que obstaculizan los negocios.

 Con relación a los sectores de la economía en los que los especialistas consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia, figura energía (petróleo, gasolina y gas), con 31 por ciento. La electricidad es el otro sector de la economía con problemas de competencia en el País, con 30 por ciento.

 Los dos sectores referidos son secundados por telecomunicaciones e internet, con 12 por ciento de las respuestas; servicios de transporte (carreteras, ferrocarriles, aerolíneas, transporte público), con 12 por ciento; mercado de crédito bancario, con 7 por ciento; y productos financieros distintos de crédito bancario, con 2 por ciento.

 Además, los especialistas consultados por el banco central también evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En esa valoración, el número que presenta un mayor porcentaje de respuestas, con 28.6 por ciento, en la encuesta de abril es el 3.

  •  En la cuantificación de si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta, destaca con el más alto alto porcentaje de respuestas el 3, con 40.0 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD