buscar noticiasbuscar noticias

Ocupa México el tercer lugar en inflación en AL

Colombia fue la nación que encabezó la lista al registrar una inflación en el rubro de dichos productos de 23.5 por ciento

Los precios de los alimentos y bebidas han registrado incrementos en los países de América Latina y México ocupa una de las primeras posiciones.

En marzo de 2022, la inflación de alimentos y bebidas en México fue de 12.1%Ocupa México el tercer lugar en inflación en AL

Colombia fue la nación que encabezó la lista al registrar una inflación en el rubro de dichos productos de 23.5 por ciento en marzo pasado, seguida de Paraguay con 16.2 por ciento, según la Comisión.

Para el tercer mes del año, la inflación de alimentos reflejó una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región, pues el crecimiento de los precios de los víveres se aceleró y superó la inflación general en todos los países analizados, con la excepción Ecuador, destacó Cepal en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?".

AUMENTAN INSUMOS

Estos incrementos responden sobre todo a los elevados precios de los insumos agrícolas.

"Las altas cifras se deben principalmente al traspaso de los altos precios internacionales de las materias primas agrícolas (principalmente cereales y aceites) y de las materias primas relacionadas con la energía y el transporte", se destacó en el informe.

SEÑALAN

Arriesga el sistema financiero 

Una inflación mayor a la esperada se ubicó entre los principales riesgos externos e internos para el sistema financiero en México.

La Percepción sobre el Riesgo Sistémico, una encuesta semestral que levanta el Banco de México (Banxico) entre los directores de administración de riesgos de diversas instituciones financieras, reveló que creció la inflación como factor para el riesgo financiero.

En la lista de los principales riesgos financieros externos percibidos por las instituciones del País, este factor aumentó de 43 a 60 por ciento para mayo 2022.

imagen-cuerpo

Superavitaria en el comercio

- Si bien la región de América Latina y el Caribe en su conjunto es superavitaria en el comercio exterior de alimentos, pues al año registra más exportaciones que importaciones

- Asimismo, dentro de una perspectiva de mediano plazo, la Cepal manifestó que si continúan los altos precios de los alimentos de base agropecuaria se impulsará el aumento de las superficies agrícolas actuales

- "Aumentará la presión en el sentido de incrementar la extensión de las superficies agrícolas y de pastizales, con el consiguiente impacto negativo en las áreas forestales y de matorrales, como ya se ha comprobado en el caso de los decenios de 2000 y 2010", alertó.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD