buscar noticiasbuscar noticias

Señala México que EU no coopera en panel laboral por mina

El Gobierno mexicano denunció 'falta de cooperación' de EU en el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Foto: Agencia Reforma.Señala México que EU no coopera en panel laboral por mina

CIUDAD DE MÉXICO .-El Gobierno mexicano denunció "falta de cooperación" de la Administración estadounidense en el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida interpuesto en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 Se trata de la disputa por una supuesta denegación de derechos laborales en la Mina San Martín, propiedad de Grupo México, la cual produce plomo, zinc y cobre en Sombrerete, Zacatecas, y exporta a Estados Unidos.

 De acuerdo con IWP News, México afirmó en documentos presentados ante el panel que Estados Unidos ha ocultado información clave en sus comunicaciones con el Gobierno del País.

 México acusa a Estados Unidos de actuar "de manera secreta", incluso al no compartir la petición del 15 de mayo que condujo al caso.

 "Quizás esto se deba a que, en el fondo, Estados Unidos sabe que su solicitud carece de fundamento, ya que se basa en un argumento jurídico defectuoso y casi inexistente", señala el escrito de las autoridades mexicanas, según IWP News.

 En agosto, tras la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana (SNTMMSRM o "Los Mineros"), dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, el Gobierno estadounidense solicitó el primer panel del Mecanismo Laboral del T-MEC al acusar a la minera del empresario German Larrea por presuntamente incumplir con los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

 La petición fue respaldada por la Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que es la mayor central obrera de Estados Unidos, y por el Sindicato de Trabajadores Unidos del Acero de ese país (USW).

 En septiembre quedó conformado el panel laboral, pero el Gobierno de México sostiene que el caso debería quedar fuera del Mecanismo de Respuesta Rápida, argumentando que los hechos en cuestión tuvieron lugar antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

 El Sindicato Minero inició una huelga en la mina en 2007. En 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje permitió que se reanudaran los trabajos en la instalación a raíz de un acuerdo entre Grupo México y un grupo de trabajadores; sin embargo, en junio de 2023 se anuló el acuerdo, días antes de que Estados Unidos solicitara el panel.

 De este modo, las autoridades mexicanas ordenaron a la empresa de Larrea entregar el contrato colectivo al sindicato de "Napo", también senador por Morena, así como pagar los salarios atrasados a los trabajadores en huelga y, con ello, se declaró terminada ésta.

 Estados Unidos ha argumentado que la instalación reanudó sus operaciones durante la huelga aún en curso y que la empresa negoció con una organización laboral no autorizada para representar a los trabajadores de la mina.

 En su presentación en el panel, el Gobierno mexicano considera que éste carece de jurisdicción, ya que el Mecanismo Laboral no puede aplicarse con retroactividad, es decir, a eventos anteriores a la entrada en vigor del T-MEC.

 México argumenta que el grupo de Los Mineros ha obtenido la protección de sus derechos y prácticamente todas las reclamaciones que ha solicitado, y que los asuntos en cuestión en la disputa han sido "materialmente resueltos" por las autoridades nacionales.

 Esta situación podría sentar un precedente importante para casos futuros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD