buscar noticiasbuscar noticias

Detectan retos para Banxico en política monetaria

Debido a que parece poco probable que se produzcan nuevas alzas, el Banco de México (Banxico) se enfrenta a retos en el frente de la política monetaria, tanto en términos de mantener las tasas ajustadas, como determinar cuáles son los ajustes adecuados, según un análisis de Scotiabank

Foto ReformaDetectan retos para Banxico en política monetaria
  • CIUDAD DE MÉXICO

 El Banco de México ha señalado que es probable que su ciclo de subidas de tipos haya llegado a su fin, pero al mismo tiempo se enfrenta a un reto similar al de la Reserva Federal: los mercados estiman recortes de tasas antes de que estén preparados para celebrar la victoria sobre la inflación.

 En particular, un par de factores dificultan la comprensión de la fase del ciclo en la que se encuentra actualmente la economía mexicana, y hacen que la estimación del producto potencial sea más difícil de lo habitual.

 Además, otra cuestión importante genera incertidumbre sobre cuál será el precio de equilibrio del dinero en la economía en los próximos años.

 Estos factores son como el banco central ha señalado, los riesgos de inflación al alza siguen existiendo (el último comunicado de Banxico todavía describe los riesgos de inflación como inclinados al alza), sin embargo, ha señalado que su ciclo de ajuste probablemente ha llegado a su fin.

 La apuesta parece ser que el banco central ha creado un colchón suficiente frente a la Reserva Federal y las tasas reales ex ante, que actuará como ancla para reducir la inflación.

 En gran medida Scotiabank está de acuerdo, pero el riesgo es que los mercados empiecen a poner en precio un ciclo de relajación agresivo y, por tanto, socaven los ajustes de Banxico.

 Como explicó el exgobernador Agustín Carstens en un panel en las reuniones anuales del FMI en Lima, en 2015, la orientación explícita hacia adelante no es una herramienta ideal para Banxico.

 ¿Dónde está el potencial?, se cuestionan los especialistas de Scotiabank.

 La primera fuente de incertidumbre es que en México tanto las métricas de crecimiento como las de inflación se construyen con base en encuestas de 2013.

 Se puede argumentar que las canastas de consumos observaron cambios estructurales importantes en el mundo post pandemia, dejando sesgos en las cifras macro.

 Agrega que una tercera cuestión clave relacionada con las dos anteriores es la tasa neutral de interés.

 Las tasas de interés neutrales son notoriamente difíciles de estimar, incluso en el mejor de los tiempos, en el que no estamos, al tiempo que recuerda que el PIB potencial es una cifra difícil de estimar, y más aún hoy en día.

 Pero, en última instancia, lo que intentamos determinar es una forma de costo neutro del dinero en la economía.

 Hay varias partes que podrían afectar al precio del dinero en México.

 El estudio de Scotiabank menciona que se prevé que los AUM de los fondos de pensiones mexicanos como porcentaje del PIB pasen de 20 por ciento en 2022 al 45 por ciento en 2035.

 Pero el impacto de la gran aceleración de los AUM de las afores en los mercados nacionales es difícil de predecir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD