buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Infonavit tener solidez financiera

cuenta con los recursos y la solidez financiera para que cualquier trabajador que lo desee obtenga un crédito para vivienda

Foto: Reforma.Asegura Infonavit tener solidez financiera

MONTERREY, NL.- El Infonavit cuenta con los recursos y la solidez financiera para que cualquier trabajador que lo desee obtenga un crédito para vivienda, aseguró el Instituto.

MOROSIDAD

REFORMA publicó hoy que el índice de morosidad de los créditos a la vivienda otorgados en veces salario mínimo escaló a un nivel de 34.43 por ciento a marzo de este año, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Para el banco central, aunque el Infonavit continúa con su programa de conversión de créditos a pesos, la cartera originada en veces salario mínimo sigue teniendo un peso importante, pues a marzo de 2023 todavía 33 por ciento de la cartera de créditos a la vivienda estaba originada en veces salario mínimo.

  • El índice de cartera vencida en monto, de los créditos denominados en veces salario mínimo, crece anualmente sin importar el comportamiento de pago de las y los acreditados, debido a que el monto se ajusta cada año de acuerdo con el crecimiento de la inflación y la UMA, defendió el Instituto en una carta enviada a REFORMA.

"El índice de morosidad global del Infonavit total en saldos es de 19.08 por ciento y en cuentas 15.18 por ciento, con corte mayo 2023. Esta métrica es consistente con una solvencia financiera sólida para los próximos 30 años", aseveró.

En el documento, el Infonavit aseguró que el impago de créditos no afecta el rendimiento de los ahorros en la subcuenta de vivienda, ya que cuenta con un esquema que ha hecho que la tasa de rendimiento crezca a través de los años para proteger el ahorro de las y los trabajadores, y otorgarle rendimientos superiores o iguales a la inflación.

Dicho rendimiento, dijo, ha pasado de 6.38 por ciento en 2018 a 7.82 por ciento en 2022.

El Instituto recalcó que desde 2019 se detectó que el diseño de los créditos en salarios mínimos era oneroso para las familias y trabajadores, por lo que desde entonces se puso en marcha el programa de conversión de créditos a pesos llamado "Responsabilidad Compartida".

Con este programa se han convertido más de un millón de créditos con un descuento de más de 78 mil millones de pesos.

"Los créditos convertidos a pesos tienen una morosidad de alrededor del 5 por ciento. Esta medida, acompañada con la reclasificación y transparencia de la cartera es la apuesta del Infonavit: sanear y atender a las personas con problemas de pago", sostuvo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD