buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta demanda de energía

En México se consumieron 333.5 gigawatts hora (GWh) de electricidad durante 2022, 10.8% más respecto a 2021, cuando se demandaron 301 GWh

MONTERREY, NL .-En México se consumieron 333.5 gigawatts hora (GWh) de electricidad durante el 2022, un 10.8 por ciento más respecto al 2021, cuando se demandaron 301 GWh.

Aumenta demanda de energía

La tasa de crecimiento de la demanda de electricidad del año pasado superó con creces el crecimiento promedio de los últimos 10 años, de 2.9 por ciento, de acuerdo a datos de Datosmacro y Epscon, firma consultora en la compra de energía.

Es de esperar que la demanda de electricidad aumente cada año debido a los factores como el crecimiento demográfico, relocalización de las cadenas de suministro, urbanización y adopción de tecnologías, además del crecimiento de energías renovables.

Armando Llamas, especialista en energía, explicó que en el 2019 la economía se frenó por la decisión de cancelar la construcción del NAIM y que el consumo aumentó considerablemente el año pasado, porque en el 2020 y el 2021 se vio afectado por la pandemia.

"En el 2022, además de la 'normalidad' de la pandemia, el consumo eléctrico y la economía se han visto beneficiados por la oportunidad, pobremente aprovechada, del nearshoring.

"Es sabido de la oportunidad de instalar nueva industria en norte y Bajío del País y las limitaciones que las redes eléctricas han puesto a esta oportunidad, podríamos haber crecido más", señaló.

Roberto Mercado, director Comercial de Epscon, refirió que se tienen que tomar acciones para garantizar el suministro futuro de electricidad.

"Para ir cubriendo la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es importante que haya inversión en generación y en las redes de transmisión y distribución.

"En el caso de redes de transmisión y distribución es importante que se realice la inversión necesaria para que el suministro de energía eléctrica pueda ser confiable y evitar interrupciones por saturación de las líneas".

Resaltó que es importante la inversión en este rubro, sin importar si es pública, privada o en conjunto, para que el suministro de energía eléctrica pueda llegar a donde se requiere.

"Actualmente, estamos viendo que las empresas tienen que realizar inversiones adicionales e importantes en obras de refuerzo en las líneas de transmisión para que puedan realizar sus incrementos de demanda o su conexión al SEN".

Señaló que aunque la prioridad es invertir en redes de transmisión y distribución, no se debe apartar la vista de la generación de electricidad, en la que la tendencia es fomentar fuentes de energía renovable.

  • "Desde el punto de vista de la generación, es importante que siga creciendo la inversión en generación para cubrir el crecimiento de la demanda y además cumplir las metas de energías limpias".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD