buscar noticiasbuscar noticias

Crecen 26% exportaciones a EU, su mayor avance en 11 meses

Tras su avance de 26% en las exportaciones de México a EU en mayo de 2022, el indicador tuvo su mayor aumento en 11 meses a tasa anual

Cd. de México.-Durante mayo pasado, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos lograron su aumento más elevado en once meses a tasa anual, al subir 26.0 por ciento frente a un alza en las importaciones de 25.9 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio.

Crecen 26% exportaciones a EU, su mayor avance en 11 meses

 La exportación de mercancías de México a EU sumó 39 mil 507 millones de dólares y las importaciones 28 mil 912 millones, lo que arrojó un superávit comercial para el País por 10 mil 595 millones, un 26.2 por ciento más que en mayo de 2021.

 En el quinto mes de 2022, la suma de exportaciones (ventas) con las importaciones o compras dieron como resultado un comercio bilateral entre México y EU por 68 mil 419 millones de dólares, lo que representó un 26.0 por ciento por arriba de lo contabilizado en mayo del año pasado.

 Esto permitió que el país conservará su segundo puesto como socio comercial de Estados Unidos en el mes de mayo, superado por Canadá en la primera posición y seguido por China en la tercera.

 Lo mismo sucedió al considerar los montos acumulados, puesto que entre México y EU el comercio bilateral de enero a mayo de 2022 fue de 316 mil 779 millones de dólares para mantener el segundo lugar entre los principales socios comerciales del gigante de Norteamérica.

 Esto ocurrió luego de un incremento acumulado a tasa anual de 20.3 por ciento en las exportaciones de México a EU a 184 mil 625 millones de dólares, al tiempo que las compras de bienes estadounidenses avanzó 20.5 por ciento a 132 mil 154 millones, de modo que en los dos casos se impusieron récord por su monto.

  •  Canadá siguió siendo el primer lugar en los primeros cinco meses de este año, con un monto de comercio bilateral por 325 mil 920 millones de dólares y China fue tercero, con 283 mil 84 millones.

T-MEC

 México, EU y Canadá forman parte del T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 También hay que considerar que el 15 de enero de ese mismo año, tras duras negociaciones, China y EU firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, lo que, en el momento, bajó las tensiones comerciales entre ambas potencias, pues posteriormente el acuerdo ha venido enfrentado fuertes presiones.

 Algunos elementos que han incrementado las fricciones entre Washington y Beijing han sido las críticas de EU a China por la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas, entre otros.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD