buscar noticiasbuscar noticias

Con todo e inflación baja pobreza laboral

La proporción de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, detalló, pasó de 42 a 38.8%

A pesar de contexto de creciente inflación, la pobreza laboral a nivel nacional registró una disminución de 3.2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año previo, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A pesar de la creciente inflación, la pobreza laboral a nivel nacional registró una disminución.Con todo e inflación baja pobreza laboral

En tanto, indicó al presentar su informe trimestral sobre la pobreza laboral, la inflación general anual promedio del primer trimestre de 2022 se ubicó en 7.3 por ciento, 3.3 puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

La disminución de la pobreza laboral, señaló el Coneval, se debió principalmente al aumento de 6.7 por ciento en ingreso laboral real per cápita, que pasó 2 mil 671 a 2 mil 850 pesos. 

La recuperación se observó en todos los quintiles de ingreso, con mayor énfasis en el primero -el más pobre-, el cual tuvo un incremento real de 48 por ciento, pasando de 135 a 200 pesos reales. 

En tanto, los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9 mil 305 pesos, el doble de los ocupados en trabajos informales, 4 mil 623, pesos.

ARRANQUE SUPERIOR

La pobreza laboral, indica el Coneval, había alcanzado el 46 por ciento en el tercer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Y su nivel en el arranque de este año es todavía superior al 36.6 por ciento registrado en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.

La disminución de la pobreza laboral en el primer trimestre de este año fue mayor en el ámbito urbano, donde se ubicó en 3.8 por ciento, que en el rural, donde sólo alcanzó 1.4.

RESERVAS SE RECUPERAN

Por otro lado, Banxico dio a conocer que las reservas internacionales del país tuvieron un aumento semanal de 463 millones de dólares.

Lo anterior, tras casi dos meses de descensos.

Banxico registró un cambio en la valuación de los activos, lo que permitió que las reservas se recuperaran durante la semana que terminó el pasado 20 de mayo.

Así, el saldo total de la reserva internacional se colocó en 199 mil 187 millones de dólares.

Sin embargo, en lo que va del 2022, aún presentan una disminución acumulada de 3 mil 212 millones de dólares.

BANXICO

Aumenta demanda de dinero

Por segunda semana consecutiva, el Banco de México (Banxico) reportó que la demanda de dinero en efectivo como medio de pago entre el público en general se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.

Es decir, que está creciendo la velocidad de la circulación de billetes y monedas como suele suceder cuando una economía está pasando por un proceso inflacionario porque el dinero pierde valor muy rápido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD