Cierran llave a los recursos
La institución, que dejó de otorgar créditos directos desde el año pasado, ahora focaliza sus operaciones en la dispersión de los recursos de los programas del gobierno
El Banco del Bienestar navega a la deriva. Ante la escalada de morosidad que llegó a tener el año pasado, el Gobierno de López Obrador ha cerrado la llave del crédito de la institución y ha pedido a los beneficiarios de los llamados ‘créditos a la palabra’ que paguen. Este lunes, durante su habitual conferencia en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exhortado a los deudores a cumplir con sus abonos. “No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”, declaró. Pese a que estas declaraciones dan cuenta del impago de los beneficiarios del programa, los dichos del Ejecutivo no dan vistos de un cambio de viraje en la dispersión de recursos a través de esta institución, el mandatario prevé que solo este año se distribuirán, mediante este banco, unos 5.000 millones de pesos en becas y pensiones de adultos mayores.
SE REDUCEN FINANZAS
Mientras la fusión se plantea, las finanzas del banco estrella de esta Administración se reducen. La cartera de crédito total del Banco del Bienestar se ubicó a marzo de 2022 en 936 millones de pesos, una reducción del 65% respecto a los recursos reportados en marzo de 2021, cuando rebasaron los 2.500 millones de pesos. En este año, de la cartera de crédito total, unos 899 millones de pesos fueron de cartera vigente y 36,8 millones de pesos de cartera vencida. Este último dato supone una caída relevante respecto a los más de 507 millones de pesos de cartera vencida reportados al cierre de 2021. Una reducción que también incidió en el índice de morosidad, que pasó de diciembre del 2021 del 35% al 4% en el que se situó en el tercer mes del año. Sin embargo, Díaz-Infante explica que es muy probable que este saneamiento tan pronunciado en la cartera vencida se deba más a que el Estado compró dicha cartera más que a que los deudores empezaran a pagar sus saldos vencidos.
- En su informe trimestral, la Secretaría de Hacienda refiere que durante 2022, se tiene contemplado recuperar 1.499 millones de pesos de la cartera del Banco del Bienestar, de los cuales 526 millones de pesos corresponden a recuperación de créditos de primer piso y 973 millones de pesos a créditos de segundo piso
- De llegar a esta meta, sería una recuperación mayor respecto a los 1.351 millones de pesos recuperados en 2021
Más de la sección
- La dependencia, dirigida por Rogelio Ramírez de la O, da cuenta en su análisis que el banco del Gobierno retomará su función de financiamiento e incluso fija como meta de colocación de crédito de 2022 la cifra de 3.900 millones de pesos, financiamientos dentro del segmento comercial de primer piso.