buscar noticiasbuscar noticias

Ve IP complicado aumentar días de vacaciones

Estiman que aumentó de vacaciones pagadas a los empleados representaría costo extra a las empresas en tiempos de crisis, inflación...

Guadalajara, México.-Ampliar por ley el derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas de seis a 12 días como mínimo por el primer año de trabajo podría traer beneficios para los empleados... y algunos costos para las empresas.

Ve IP complicado aumentar días de vacaciones

El 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el dictamen que posibilitaría aumentar de seis a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador durante el primer año.

De concretarse dicha reforma, el costo de las vacaciones puede subir para los empleadores.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de 305.31 pesos diarios, y el costo de sus vacaciones, que son seis días es de 2 mil 289.83 pesos, con el esquema actual y con una prima vacacional de 457.97 pesos, con la propuesta el costo de las vacaciones aumenta el doble, a 4 mil 579.66 pesos, de los cuales, 3 mil 663.72 pesos son de goce de vacaciones (recibir sueldo sin ir a trabajar) y 915.93 pesos de prima vacacional.

Un trabajador que tiene cinco años en una empresa y un salario de 357.73 pesos, sus vacaciones pasarían de 12 días a 20 días. Actualmente el costo es de 5 mil 365.98 pesos por pagados y prima vacacional; con el cambio, tendría un aumento de 67 por ciento, es decir, 8 mil 943.29 pesos costarían sus vacaciones a la empresa.

En el caso de un empleado que tiene 10 años en la empresa, un sueldo de 358.86 pesos y con derecho de 14 días de vacaciones, el costo de vacaciones y prima es de 6 mil 279.99 pesos, y pasaría a 22 días y un costo de 9 mil 868.55 pesos, 57 por ciento más.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente del Comisión Laboral del CCIJ, dijo que no es el momento adecuado para las industrias esta iniciativa, por temas de coronavirus, la inflación y la crisis internacional, y afectaría principalmente a las mipymes, porque gastan más en su nómina.

Los empleadores tienen la postura de que se amplíen las vacaciones, pero paulatinamente, es decir, que en 2023 pasen de seis a 9 días, y en 2024 finalmente a 12 días para los trabajadores que cumplan el primer año laboral.

De igual manera, Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce de Occidente, coincidió en que el aumento de vacaciones debe ser gradual, y señaló que la iniciativa debe analizarse más a fondo y tomar en cuenta a los empresarios.

  • Por otro lado, la Cámara de Comercio de Guadalajara y Coparmex Jalisco reconocieron que estarán mejorando las condiciones laborales y acercará a México a los estándares que marcan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Internacional del Trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD