No financiaría México a organización anti-Biden
Equivale a que nuestro País hiciera lo mismo con agrupaciones de EU para derrocar su gobierno
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, consideró que entregar financiamiento de Estados Unidos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), equivale a que México hiciera lo mismo con agrupaciones norteamericanas interesadas en derrocar al Gobierno del Presidente Joe Biden.
"Nos aplicaría una carta que está diseñada y fue aprobada en su tiempo, en su momento, para regular la influencia de gobiernos extranjeros en la política interior".
El Canciller puntualizó que la nota diplomática enviada a Estados Unidos señala que la entrega de recursos a MCCI es violatoria de la propia legislación norteamericana.
"Nosotros ya presentamos una nota diplomática en específico sobre esta organización y seguramente vamos a ver una respuesta sobre esta organización en específico. Se estableció que está desarrollando actividades que la propia legislación en Estados Unidos, respecto al financiamiento hacia el exterior de organizaciones, no permite", señaló.
"Aquí lo que se está planteando es, de acuerdo a tu propia legislación, esa organización que recibe dinero de ustedes está violando los límites que su propia ley señala, eso es lo que está planteado y es lo que vamos a seguir haciendo".
Más de la sección
Por otro lado, descartó que el posicionamiento de la Casa Blanca, sobre continuar con el financiamiento de acciones para el combate a la corrupción, sea una respuesta directa a la petición de México de frenar la entrega de recursos a MCCI.
Según Ebrard, solo se trató de un posicionamiento del vecino país en materia de política exterior y de la decisión de combatir ese fenómeno, lo que también es una prioridad para el Gobierno mexicano.
- ¿Con el discurso que vimos ayer del Gobierno estadounidense se daría una respuesta negativa a su planteamiento de la nota diplomática?, se le cuestionó.
DEFINICIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR
- "No () vemos que el Gobierno de Estados Unidos toma sus decisiones de decir: nosotros vamos a promover con las organizaciones esta causa, pues están en su derecho. Nosotros eso no lo vamos a cuestionar, no lo vemos como una respuesta a la nota diplomática, es una definición de política exterior de Estados Unidos que no es antagónica a lo que es la posición mexicana, hoy en día, en contra de la corrupción", respondió.
El Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que el tema no fue abordado en días pasados durante su reunión con el Secretario de Estado, Antony Blinken, ni formará parte del encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris.