buscar noticiasbuscar noticias

No es la primera vez que asaltan el Mall

La gente corría y gritaba de miedo. Un oficial estuvo en riesgo al perder de vista a un ladrón dándole casi la espalda. Un agente civil entra en ese instante, luego otro y los tres someten a los delincuentes

McAllen, Tx.

CRISIS. La situación de riesgo que se vivió el sábado en el Mall, no es la primera que se registra en el centro comercial.No es la primera vez que asaltan el Mall

La situación de riesgo que se vivió la tarde del sábado en las instalaciones de la Plaza Mall de la ciudad de McAllen, cuando un grupo de siete sujetos intentó asaltar la joyería Deutsch & Deutsch, no ha sido la única que se ha registrado en el lugar, al recordarse otro asalto a la misma joyería en 2011 y una persecución de un traficante dentro del centro comercial, en 2006.

El sábado

En esta ocasión las autoridades de seguridad pública de McAllen reportaron haber recibido un llamado a las 12:24 horas de la tarde del sábado, para atender un posible robo en la joyería antes mencionada, pero minutos antes se había desatado la psicosis en las redes sociales, donde se reportaba un tirador activo, un tiroteo masivo, hombres con el rostro cubierto y portando armas largas, información que incluso fue compartida en redes por algunas agencias de seguridad del área y algunos clientes del Mall, que aseguraban haber escuchado detonaciones de armas de fuego.

Lo cierto es que siete sujetos decidieron ingresar a la joyería Deutsch & Deutsch para asaltarla y en un principio no llamaron mucho la atención; momentos antes de ingresar se cubrieron parte del rostro con cubre bocas, algunos sacaron lo que parecían ser pistolas, uno de ellos sometió al guardia del lugar y los demás comenzaron a quebrar los cristales de los aparadores para sustraer las joyas.

Escapan

Una familia que en ese momento se encontraba dentro de la tienda se agrupa cerca de la puerta y uno de ellos, visiblemente nervioso, encargado tal vez de vigilar al guardia y estar al pendiente de la entrada, no hace mucho caso de la familia, cuyos integrantes son abrazados por el padre y en un rápido movimiento salen del lugar.

Pocos segundos después sale corriendo de la tienda otra persona, pero para este momento algunas personas que pasaban por fuera ya se habían percatado del atraco, y dentro parecía que los ladrones no tomaban en cuenta el tiempo que pasaba.

Frustran

El vigía se acerca a la entrada, parece que alcanza a ver a un policía, se repliega al tiempo que trata de esconder su arma y entonces entra un oficial a la tienda, pero parece no comprender lo que está pasando porque tarda en un poco en reaccionar y al sacar su arma pierde de vista al ladrón de la entrada, casi dándole la espalda, lo cual pudo haberle costado más que un susto.

Mientras el sujeto de la puerta parece dudar en lo que va a hacer, mueve su arma a la espalda y al frente sin decidir una acción, pero en ese momento entra un agente de civil, empuñando su arma y sometiéndolo, al tiempo que otro agente ingresa y entonces los tres someten a los asaltantes.

Movilización

Afuera las personas que se encontraban de compras fueron auxiliadas por los empleados de las tiendas, quienes los resguardaron en sus establecimientos cerrando las puertas de los mismos, aunque no faltaron las personas que corrían despavoridas y gritaban de miedo, ante la falta de información de lo que estaba ocurriendo.

Dentro de las tiendas, los empleados informaron de la situación que ocurría y trataban de calmar a los clientes, mientras que afuera se agrupaban elementos de diferentes departamentos de Policía del área, oficiales de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y por supuesto la policía de McAllen, acordonando el lugar para evitar que escaparan posibles cómplices, el lugar se cerró y no se permitió la entrada ni salida de personas hasta por ahí de las 14:00 horas que se dijo que los involucrados estaban en custodia y que el lugar era seguro para continuar con sus actividades normales, lo cual se anunció en el sonido local del Mall.

Otro casos

En mayo de 2011 se registró otro atraco a la misma joyería, pero en esa ocasión los ladrones lograron robarse un lote de relojes Rolex y joyería variada.

En dicha ocasión el robo fue perpetrado rápidamente y los ladrones lograron escapar, comenzando la cacería para su captura.

Fue la misma noche del robo que un agente del DPS detuvo un vehículo rumbo al norte del estado, por una falta de tráfico, y al revisar la unidad descubrió el lote de joyas que dos sujetos llevaban consigo, entre las que se encontraban varios relojes Rolex.

El agente cuestionó a los sospechosos sobre las joyas y estos le dijeron que eran imitaciones por lo que los puso bajo arresto con el cargo de posesión de artículos de imitación, sin saber que se trataba de artículos originales producto de un robo, por lo que los sospechosos fueron puestos en libertad luego de pagar la fianza por el delito del que se les acusaba, y fue hasta después que se logró saber que los relojes y demás artículos eran genuinos, producto del robo en la ciudad de McAllen.

Uno más

En noviembre de 2006, la noche de un lunes, el Mall se convirtió en un caos, al reportar la persecución de una persona, que era investigada desde hacía algún tiempo por la Fuerza de Inmigración y Aduanas, ICE por su relación en actividades de narcotráfico y la investigación derivó en una persecución que concluyó en el estacionamiento norte de la plaza Mall, frente a la entrada que comunica al área de sanitarios, donde el fugitivo abandonó un trailer, mismo que fue asegurado por las autoridades y en donde localizaron un cargamento de droga, para perderse entre la gente.

Historias para contar

En mayo de 2011 se registró otro atraco a la misma joyería.

Los ladrones lograron un botín de relojes Rolex y joyería variada.

El robo fue perpetrado rápidamente y los ladrones lograron escapar.

Una falta de tráfico delató a los asaltantes, quienes llevaban los relojes, pero dijeron que eran imitaciones.

Los sospechosos fueron liberados en base a que los artículos no eran originales y les fijaron una fianza.

Después se logró saber que los relojes y demás artículos eran genuinos, producto del robo.

En noviembre de 2006 el Mall se convirtió en un caos, al reportar la persecución de una persona.

El individuo era investigado por sus relaciones con el narcotráfico.

La persecución terminó en el estacionamiento norte de la plaza Mall.

En ese lugar, el fugitivo había abandonado un trailer que traía una carga de mariguana.

Un operativo de la Policía de McAllen, FBI, U.S. Marshals, Sheriff y SWAT inundaron la plaza Mall para recorrerla palmo a palmo sin localizar al fugitivo.

Se dieron cuenta de que la persona ya no estaba en el lugar cuando se vació el centro comercial.

Después de 12 horas se logró su captura en la ciudad de San Juan.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD