buscar noticiasbuscar noticias

Muestra con temas latinos

Llega a España la exposición de Boti Llanes ‘Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur’.

Con temas como las raíces de América Latina, la mujer o el compromiso de los artistas con su entorno, Casa de América acoge la muestra “Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur”, con las obras más destacadas de la colección cubana Boti Llanes.

Arte.Muestra con temas latinos

La recopilación de obras emprendida en los años 50 por Regino Boti y continuada por su esposa Lilian Llanes está compuesta por un total de 300 obras, de las cuales 200 componen esta muestra, que llega por primera vez a España y que podrá verse hasta el 31 de mayo.

En los años 50 Regino Boti, economista y fundador de la CEPAL, comenzó una colección de arte contemporáneo que se centraba en América Latina. Boti, ya fallecido, provenía de una familia de intelectuales, ya que su padre, el poeta Regino E. Boti, fue quien introdujo el modernismo en la poesía cubana.

El número de obras fue ampliado gracias también a la labor de su esposa Lilian M. Boti Llanes, fundadora del Centro Wilfredo Lam y responsable de las bienales de La Habana hasta su sexta edición en 1997.

El trabajo conjunto de ambos hizo que se sumaran a la colección obras de África y Oriente Próximo, al poner especial énfasis en lo que llamaron “la modernidad del sur”. Por primera vez la colección Boti-Llanes viaja España para mostrar una selección del importante patrimonio artístico que alberga.

Se trata de un total de 200 esculturas, pinturas, serigrafías, grabados y litografías de artistas tan destacados como Mariano Rodríguez (Cuba), Nja Mahdaoui (Túnez), Carlos Altamirano (Chile), Kiki Benski (Argentina), Sandra Ramos (Cuba) o Glauco Pinto de Moraes (Brasil).

UNA COLECCIÓN

En entrevista la comisaria de la exposición, Lilian Boti Llanes, indicó que independientemente del interés de sus padres por ir conformando su colección de arte, la actividad de ambos les hizo vincularse con muchos artistas.

“La colección se fue haciendo paulatinamente porque muchas de las obras que están y sobre todo las que son de mi madre fueron obra de los artistas, que establecieron una relación personal con ella”, dijo. Añadió que con el tiempo su hermano y ella han adquirido más obras y otras son regalos de los artistas.

“Por eso yo siempre digo que esta exposición es un homenaje a la amistad más que ninguna otra cosa y queremos agradecer a todos los artistas que durante tantos años nos han sido fieles como amigos, y han sido muy generosos con nosotros”, expresó.

Boti Llanes explicó que para la exposición que acoge Casa de América, “hemos escogido unas temáticas que son las que vemos que están mejor representadas y las hemos dividido en varias áreas como las raíces de nuestras culturas, las raíces de América Latina, el tema de la mujer y la femineidad, trabajado tanto por hombres como por mujeres”.

Añadió que “también está el tema del compromiso social, cómo los artistas se comprometen con el entorno y ésto lo demuestran en sus obras y también luego el tema del individuo y la reflexión del individuo en torno a su persona y al medio que le rodea”.

imagen-cuerpo

IMPACTANTES.

GRAN VARIEDAD

Para la comisaría de la muestra, el arte latino ante todo tiene una gran variedad, las temáticas son comunes, porque las problemáticas son comunes a todo el continente, entones es lo que ha permitido establecer un vínculo entre todas las obras, el hecho de que muchos artistas reflexionen sobre esos problemas comunes”.

Subrayó que “yo creo que nuestro arte latinoamericano se ha enriquecido del patrimonio, de la cultura universal y también ha buscado en sus raíces una forma particular de expresar lo que tenemos”.

Consideró que la particularidad es que “hemos sido capaces de sentirnos modernos, actualizados con lo que pasa en el mundo entero, pero respetando y reconociendo lo que tenemos en nuestro continente, eso es lo que lo hace rico y diferente”.

Boti Llanes hizo hincapié en que aunque esta exposición empieza su recorrido en España, el objetivo es seguir mostrándola en el resto de Europa y de ser posible llevarla a México.

“Nos encantaría estar en México, México es un lugar que adoramos y nos encantaría estar ahí con esta muestra. Si encontramos un lugar en México dónde presentarla, vamos inmediatamente”, aseguró.  

imagen-cuerpo

PINTURAS.

En dos partes

La colección Boti Llanes está conformada en dos partes, una la muestra que se presenta en Casa de América y otra que incluye cerca de 200 abanicos de arte contemporáneo provenientes de América Latina, que va a ser exhibida próximamente en Portugal.

Ésta última ya se ha mostrado en el Museo Nacional de Arte Moderno en República Dominicana, en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay, en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.

imagen-cuerpo

EN BLANCO Y NEGRO.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD