Muertes en México, peor que en Afganistán: Trump
Justifica, con la inseguridad fronteriza, su anhelado muro
Washington, D.C.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los casos de asesinatos en México aumentaron en un 33 por ciento entre 2017 y 2018, y señaló que la crisis en la frontera sur es peor que la de Afganistán.
"Muy tristemente los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron en un 33 por ciento respecto a 2017, unos 33 mil 341", señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.
"Esto es una gran contribución a las crisis humanitarias que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país. Peor aún que en Afganistán. Muchas causadas por drogas ¡El muro está construyéndose!", agregó.
Trump ha insistido al Congreso de Estados Unidos incluir fondos en el presupuesto federal para la construcción de un muro con México, para frenar lo que él señala como una crisis humanitaria en la frontera sur debido a la migración y el paso de drogas.
Más de la sección
Por otra parte, el Presidente estadounidense aseguró este jueves que grandes secciones del muro ya fueron construidas o están listas para construirse y se refirió a la estructura en plural.
"Vamos a llamarlos muros de ahora en adelante y dejar de jugar juegos políticos. Un muro es un muro", escribió Trump.
ORDEN PARA IMPULSAR EL CONSUMO INTERNO
El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que busca presionar a quienes reciben fondos federales para que compren productos nacionales, con el objetivo de impulsar la industria manufacturera estadounidense.
La nueva orden pide a agencias federales motivar a quienes reciben asistencia financiera federal para proyectos de infraestructura a comprar materiales y productos estadounidenses, incluidos fierro, acero, aluminio y cemento.
“Queremos que sean construidos con hierro estadounidense, acero estadounidense, concreto estadounidense y por manos estadounidenses, las vialidades, puentes, ferrovías y todo lo demás estadounidense”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval.
La orden sigue a una que Trump aprobó durante su primer año al mando, que pedía que agencias federales “compraran estadounidense” cuando fuera posible.
Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo a los reporteros en conferencia telefónica antes de la firma que aquella orden había resultado en un aumento de 24.000 millones de dólares en la compra de productos nacionales y reducido el gasto de productos extranjeros de Estados Unidos a su nivel más bajo en 10 años.
La nueva orden aplica a la asistencia financiera federal como préstamos, concesiones y subvenciones fiscales. Navarro dijo que unas 30 agencias federales entregarán más de 700.000 millones de dólares en este tipo de ayuda a más de 40.000 organizaciones que trabajan en proyectos de infraestructura como puentes, sistemas de alcantarillado, instalación de internet de banda ancha y ciberseguridad.