buscar noticiasbuscar noticias

Murió Ricardo Nicolayevsky, un artista rebelde

El artista Ricardo Nicolayevsky, quien lo mismo incursionó en el cine, la música, que el performance o el cabaret, falleció este miércoles

Murió Ricardo Nicolayevsky, un artista rebelde

CIUDAD DE MÉXICO.-El artista mexicano Ricardo Nicolayevsky, quien lo mismo incursionó en el cine y en la música, que en el performance y el cabaret, falleció este miércoles, a los 62 años, informó la Secretaría de Cultura.

 En su producción destaca el proyecto Lost Portraits (Retratos perdidos, 1982-1985), una serie de retratos líricos de amigos y compañeros artistas filmados en Super8 y 16 mm, a lo largo de varios años en México y Nueva York, que inmortalizaron el espíritu de la cultura underground de la época.

 Años después, este proyecto formó parte de la primera retrospectiva del también artista visual, presentada en 2018 en la Sala de Arte Público Siqueiros, así como en el Centro de Cultura Digital, el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El impacto de la muestra en el MoMa llevó al museo a adquirir el trabajo de Nicolayevsky para su colección permanente, destacó el Festival Internacional de Cine de Morelia en su despedida.

 A lo largo de su trayectoria también realizó composiciones para piano que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.

 "Ricardo querido, desafiaste las formas y los fondos en cuanta disciplina ejerciste. Maestro del videoarte, iluminaste a una generación rebelde y apasionada. Nos quedamos con tu sonrisa y esa mirada lúdica y feroz", lo despidió en Twitter la titular de Cultura, Alejandra Frausto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD