buscar noticiasbuscar noticias

Mochilas pesadas, daño para la salud

Un niño de diez años de edad, que pesa 40 kilos, no debe llevar más de cuatro kilos en su mochila

Ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  advierte a padres de familia tomar en cuenta el peso y estatura de los menores a la hora de comprar la mochila escolar, ya que la sobrecarga puede provocar deformaciones en la columna vertebral y otras partes del sistema músculo esquelético.

Mochilas pesadas, daño para la salud

El coordinador de los servicios de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en esta ciudad,  Mariano Rodríguez Nevares refirió que los niños no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor, debido a que esto puede  generar problemas de salud al momento de cargar los útiles escolares.

El galeno alertó a los padres de familia para que a la hora de comprar la mochila sea la adecuada para los niños, con el objetivo de prevenir dolor de espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura.

“Es importante tomar en cuenta que la mochila no debe ser más ancha que la espalda del niño, debe ser seleccionada de acuerdo a la edad y talla del menor, además de que los cordones (cintas) de la mochila deben ser anchos de 4-5 centímetros, y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse”, dijo.

El especialista precisó que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del niño y el tiempo de carga durante el traslado no debe de ser mayor a 15 minutos.

El doctor Rodríguez Nevares comentó que en la consulta es muy común escuchar a jóvenes y adultos que manifestaron haber llevado mochilas muy pesadas cuando niños.

Agregó que se ha encontrado a pacientes que cargaron con 12, 15 o hasta 20 kilos más de su peso corporal, cuando lo recomendado es no exceder el diez por ciento.

Ejemplificó que un niño de diez años de edad, que pesa 40 kilos, no debe llevar más de cuatro kilos en su mochila, de lo contrario, si los útiles pesan más, recomienda a los padres de familia que sus hijos utilicen una mochila con ruedas y eviten la carga en la espalda del menor.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD