buscar noticiasbuscar noticias

Miércoles de ceniza: ¿presencial o virtual?

Iglesia Católica espera nuevo decreto sanitario para definir la celebración de la Cuaresma

El Mañana / Staff.- La Iglesia católica de esta frontera espera el nuevo decreto sanitario del próximo lunes, para determinar cómo se llevarán a cabo los festejos de Cuaresma, que iniciarán en menos de un mes con la puesta de ceniza en la frente de los fieles. 

El último año, las actividades religiosas se mantuvieron entre lo presencial y virtual.Miércoles de ceniza: ¿presencial o virtual?

“Hasta ahorita no tenemos una instrucción para que sean los eventos presenciales, todo se está manteniendo de manera limitada, creemos que si pudiera existir algo aquí, pero muy simbólico, como lo fue con la Virgen de Guadalupe, con San Judas, no aglomeración, ya que el semáforo sigue rojo, pero esperaremos el nuevo decreto”. 

De acuerdo al calendario, el miércoles 2 de marzo, los católicos inician con la cuaresma, un periodo de 40 días donde se recuerda la muerte y resurrección de Cristo, esto a través de la colocación de una cruz de ceniza en la frente. 

El año pasado en Tamaulipas se permitió a los fieles ingresar al templo para una misa y posterior aplicación de la ceniza. 

Pero no hubo viacrucis, tampoco procesiones, y el lavatorio de pies ocurrió a puerta cerrada.  Para incluir a la comunidad se hicieron diversas transmisiones en vivo. 

Lo mismo para la bendición de palmas, aunque algunas parroquias si permitieron el ingreso de fieles, a través de grupos reducidos y en poco tiempo. 

Por ello, personal eclesiástico agregó: “La Diócesis nos ha pedido cuidar al prójimo y recomendar siempre estar en casa, la visita al templo es importante, pero al tratarse de una pandemia debemos sujetarnos a las reglas de cuidado, esperemos que los contagios bajen, todos los dos estamos en oración”.

En este año la Semana Santa será del 10 al 16 de abril, una fecha que coincide con la jornada electoral de revocación de mandato del Presidente la República. 

Las reglas de comportamiento sanitario actual, permiten a las iglesias y cultos operar al 75 por ciento de capacidad, bajo la premisa de que habrá horarios fijos y que una persona debe estar al ingreso para que tome temperatura.

Se considera esencial el cancelar visiblemente los espacios entre las bancas, observando el respeto de sana distancia entre personas.

LAS FECHAS

Semana Santa 2022:

* Del 10 al 16 de abril. 

Miércoles de ceniza: 

* 2 de marzo. 

¿Presencial? 

* Dependerá del semáforo y decreto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD