buscar noticiasbuscar noticias

Miente Bartlett de forma descarada, la Concamin

México necesita funcionarios aptos y honestos que no mientan ni manipulen a la sociedad

Ciudad de México.

Miente Bartlett de forma descarada, la Concamin

El sector industrial acusó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de mentir descaradamente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de la empresa.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales dijo que México necesita funcionarios aptos y honestos que no mientan ni manipulen a la sociedad.

Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes (que no producen todo el día) y la CFE sólo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”, señaló la Confederación.

Explicó que las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes.

El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo Concamin.

Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE”, mencionó.

La Concamin reprochó que Manuel Bartlett haya afirmado que las energías renovables están subsidiadas en México.

NO ESTÁN SUBSIDIADAS

“Las energías renovables no están subsidiadas en México. El Sr. Bartlett debería saber que las energías que producen todo el día (“de base”) cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día, y las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia.

“Adicionalmente, el Sr. Bartlett quiere dar a entender que solo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE solamente tiene plantas de base, lo que es absolutamente falso”, subrayó Concamin .

Argumentó que de los aproximadamente 80 mil MW de capacidad que tiene el Sistema Eléctrico de México, alrededor de 50 mil MW corresponden a plantas que producen todo el día (de base) y unos 30 mil MW corresponden a plantas que no producen todo el día (intermitentes).

Del total de las plantas intermitentes más de la mitad son las centrales hidroeléctricas de la CFE, que solo producen energía cuando llueve, igual que la eólica solo genera energía cuando hay viento y la fotovoltaica cuando hay sol.

VERDADERA HONESTIDAD

“En la Concamin creemos en la verdad, que es la verdadera honestidad que llama a cualquier parte a sentarse a analizar aún los problemas más complejos y a encontrar las mejores vías para el logro de los objetivos de crecimiento y bienestar social que todos deseamos para nuestro país.

“Lo que no podemos permitir es la mentira, la manipulación, la arbitrariedad o la amenaza como reglas de actuación desde el poder público, propias de un estado autoritario, contrario a la democracia imperante en México y a la vocación libertaria de los mexicanos”, subrayó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD