buscar noticiasbuscar noticias

Miden la calidad del agua del río

Programa donde participan escuelas de EU y México se realizará el día de hoy

SEÑALAN. Equipos de estudiantes medirán la calidad del río Bravo hoy miércoles.Miden la calidad del agua del río

Laredo, Tx.- En busca de signos vitales que demuestren si el río Bravo agoniza por la contaminación, unos 60 equipos de estudiantes, entre ellos 18 de Laredo, realizarán un muestreo para medir la calidad del agua del afluente como parte de las celebraciones por el Día del Río.

El programa donde participan escuelas de Estados Unidos y de México se realizará el miércoles desde Nuevo Mexico, pasando por El Paso hasta Brownsville.

Equipos de preparatorianos tomarán muestras de agua de diferentes puntos en el río Bravo para verificar la condición y la calidad del agua, resultados que se entregan a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los estudiantes van a monitorear 2 mil millas de río en toda la cuenca hasta finalizar en Boca Chica Beach, casi en la frontera con Matamoros, Tamaulipas.

Este será el octavo año que se tomarán muestras del Bravo tanto en el lado americano como en el mexicano, aunque las celebraciones por el Día del Río tienen 23 años cumpliéndose.

Lucía Juárez, coordinadora del proyecto en Laredo por parte del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, dijo que en el monitoreo se van a buscar parámetros de calidad donde se incluyen bacterias, nitratos, fosfatos, la salinidad, entre otros elementos que definen el grado de contaminación del agua.

“El objetivo es ver si aún hay signos vitales en este río que es uno de los más contaminados del mundo”, indicó.

Como parte del proyecto, los estudiantes participantes realizarán videos educativos de 90 segundos para cuidar el río, pinturas alusivas, fotografías ambientalistas y hasta ensayos sobre la importancia de mantener limpio el afluente.

De acuerdo con Juárez, los resultados del monitoreo son diferentes en cada una de las áreas de la cuenta de 335 mil millas cuadradas, esto debido a la densidad de las poblaciones, a la actividad humana y a las condiciones del clima.

“Este río es parte de la cultura que compartimos, es dinámico y da vida a millones de personas en ambos lados de la frontera, tristemente se encuentra en la lista de los 10 que están en peligro de extinción en el mundo debido a su contaminación”, advirtió.

El trabajo de los estudiantes ha sido tan bueno que ha ganado varios premios como el Galardon Prize, el Environmental Heritage Award, The Community Green Award y el Texas Environmental Excellence Award.

En Laredo van a participar equipos de estudiantes de las escuelas Alexander, Salvador García, San Agustín, TAMIU, Christen, Héctor García, Cigarroa, Nixon, Martin, las Girl Scouts, Memorial, Lamar, United South y de LBJ.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD