María Félix luciría mítica y férrea en bioserie
Miguel Sabido sugiere que proyecto debe resaltar la disciplina y la entrega de ‘La Doña’
El dramaturgo y escritor Miguel Sabido sugiere que en la bioserie que producirá Carmen Armendáriz en homenaje a María Félix, se destaque lo mítica que fue, así como la férrea disciplina que tuvo para trabajar.
Ciudad de México"María era una mujer muy inteligente, un soldado de la disciplina. Hay una escena en la que está con las indígenas y trae vendada la mano derecha. Se debe a que el día anterior grabamos una fiesta indígena y al lanzar un cohete se destrozó la mano y tuvieron que entablillársela, por eso trae el paño negro. Lo sorprendente es que aguantó a terminar la escena sin quejarse, pero después casi se desmayó del dolor. Era totalmente una espartana”. *Miguel Sabido, escritor.
“Si Carmen Armendáriz la hace, seguro estará muy buena porque hace tiempo produjo ‘La hora marcada’ y le quedó muy bien. Es una mujer muy talentosa y me gustaría mucho que destacara la carga mítica de María, así como lo disciplinada que fue”, comentó en entrevista.
UN MITO
Recordó que una tarde, cuando durante seis meses platicaron acerca del libreto de la telenovela “La constitución” que “La Doña” protagonizó en 1970 bajo la producción de Ernesto Alonso, Sabido le dijo: “Lo que pasa es que tú eres un mito”.
Ella respondió molesta que un mito era una mentira, pero el escritor le explicó que el mito es algo legendario.
Más de la sección
“Ella traía un suéter negro y unos pantalones entallados de color negro. Después de responderle se metió a su recámara y regresó cubierta de serpientes. Traía una diadema, un collar, lo mismo que en los brazos, los antebrazos y las muñecas. Hasta en los tobillos estaba cubierta de serpientes. Esa es la versión mítica que tengo de María. Ojalá que Carmen incluya ese aspecto. María sabía de su poder, de lo que representaba, de la importancia histórica, filosófica y mítica que tenía para el pueblo de México”, detalló.
Trabajar con ella no fue complicado, al contrario, Sabido resaltó que fue un placer.
“La personalidad de María era interesante y arrolladora. Prácticamente él (Alonso) tuvo que convencerla para que aceptara hacer dicho melodrama histórico”. Ernesto la citó a cenar en su casa con el propósito de platicar sobre el proyecto. María llegó deslumbrante de belleza. Tenía 58 años y estaba en la plenitud. Lucía un vestido blanco con su famoso cinturón de diamantes y se le veían unos ojos brillantes como esmeralda. Ernesto se hizo el loquito y nos dejó solos en un rinconcito para que yo lograra convencerla. Le pregunté: ‘señora, ¿qué signo es usted?’ Y me respondió: ‘no se para qué me lo pregunta. Soy Aries con ascendente en Aries, con la luna en Aries y con todos los planetas en Aries. ¿Entiende usted eso?’. Luego se empezó a reír a carcajadas. María era bruja, pero realmente bruja, nada de chistes. Además, su nodriza era una india yaqui. María hablaba yaqui y lo entendía perfecto. Fuimos juntos a Ciudad Obregón y vi que lo hablaba. También era total y absolutamente una gran religiosa yaqui”.
De acuerdo con el dramaturgo, la abuela de María Félix fue yaqui. “Ella decía que por eso tenía los pómulos y su pelo así. Todo lo yaqui tiene relación con su muerte”.
Sabido supone que Ernesto Alonso y Estela Moctezuma hicieron una ceremonia póstuma yaqui a petición de la diva. “María me decía que los yaquis tienen la costumbre de nombrar a una madrina o padrino de muerte, así como nosotros tenemos uno de bautizo. A las ocho de la noche ambos llegaron a la casa de María y hasta las dos o tres de la madrugada avisaron a un médico para que fuera a certificar su muerte. La familia, basada en ese dato, pidió que exhumaran el cuerpo de María para demostrar que Ernesto y Estela la habían asesinado.
“Sin embargo, ya en la exhumación, la familia desistió en probarlo. Ernesto murió sin decir una palabra y doña Estela, quien aún vive, jamás ha dicho nada, pero esa es mi teoría. Lo que nadie me quita es que disfruté a María de principio a fin, tengo una cantidad de recuerdos y anécdotas maravillosas con ella”, concluyó.