buscar noticiasbuscar noticias

Marcan rutas al PRI: Salinas o Cárdenas

La reforma constitucional será analizada por la bancada tricolor

De cara a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer al PRI a definir si seguirá defendiendo la política salinista o retomará los ideales de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Marcan rutas al PRI: Salinas o Cárdenas

“¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Vamos a ver qué resuelven”.

Sin pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa del Ejecutivo, el PRI anunció el 2 de octubre que los alcances de la reforma constitucional serán analizados por su bancada en la Cámara de Diputados.

En la iniciativa enviada por el Presidente se pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la finalidad de desaparecer la figura de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico.

SON DOS POSTURAS

“Si el PRI decide continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas, porque ahí se toma la decisión de apostar a ponerlos bienes del pueblo y la nación al mercado, a llevar a cabo la transferencia de empresas públicas convertirlas en empresas privadas, por eso es privatizar”, abundó.

Limpiar Pemex y CFE

Lo que más le conviene al País, reiteró, es conservar esas dos empresas para garantizar que no haya aumentos de impuestos ni en el cobro de energéticos.

“Que no aumente el precio de las gasolinas, que se acabe lo que imperó durante mucho tiempo, los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la luz, como era antes. Nosotros pensamos que lo que más conviene es fortalecer a Pemex, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.

“Desde luego, limpiando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción, pero no dándole el mismo trato y a veces hasta ninguneando a Pemex y a la CFE para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas como Shell, a empresas extranjeras, o Iberdrola”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD