buscar noticiasbuscar noticias

Mantienen migrantes esperanza con Biden

La población flotante de esta frontera asciende a mil 200 personas, provenientes de África, Cuba y Centroamérica

El Mañana/ Staff.- Al realizarse el cambio de presidente en los Estados Unidos, en los albergues para migrantes de la ciudad de Reynosa se esperan un cambio favorable, con el que puedan reducir las deportaciones y los tiempos para el tramite de asilo, además de respaldar a quienes ya están en el extranjero pero buscan la ciudadanía.

Mantienen migrantes esperanza con Biden

Tenemos la esperanza de que las cosas van a cambiar para bien, porque escuchamos algunas propuestas durante campaña, aparte de que ya firmó algunos decretos* Héctor Silva, Senda de Vida

La población migratoria de esta frontera asciende alrededor de mil 200 personas, provenientes en su mayoría de África, Cuba y diversos países de Centroamérica.

El director del albergue “Senda de Vida” Héctor Silva, dijo que durante la toma de protesta de Joe Biden sobresalieron los buenos comentarios. “Lo que nos interesa principalmente es que los migrantes ya no esperen tanto para obtener una respuesta a las solicitudes de asilo, tenemos la esperanza de que las cosas van a cambiar para bien, porque escuchamos algunas propuestas durante campaña, aparte de que ya firmó algunos decretos”.

El nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden ya firmó al menos 17 decretos, entre los que aparecen algunos dirigidos a los migrantes, como el freno a la construcción del muro fronterizo con México, la anulación para deportar a quienes no tengan papeles, y el reforzamiento al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) incluyendo otorgar la ciudadanía para los “Dreamers”.

En la actualidad Reynosa alberga migrantes que tienen más de 1 año esperando una respuesta a sus tramites de asilo, por lo que las casas de atención se encuentran saturadas, lo que orilla a los nuevos refugiados a buscar hospedaje y alimentos por cuenta propia, sin respaldo de las autoridades.

No más lugar…

Recientemente se dio a conocer que una nueva caravana de migrantes de Centroamérica se dirigía para México, en búsqueda de llegar a Estados Unidos, por lo que Silva lamentó que no existan lugares. “No tenemos capacidad para atenderlos, entendemos que la situación que están enfrentando en sus países es muy complicada, pero ahorita con la situación del coronavirus y el cierre de fronteras nuestros espacios son muy limitados, apenas podemos atender a una pequeña parte de los que ya llegaron a Reynosa, entonces es imposible abrir más lugares“. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD