buscar noticiasbuscar noticias

Manejan 400 empresas sustancias peligrosas

Tienen más de 100 mil químicos. Realizarán simulacro binacional para saber actuar en caso de alguna contingencia.

ANUNCIAN. Autoridades de PROFEPA y el Municipio anunciaron un simulacro por emergencia química.Manejan 400 empresas sustancias peligrosas

sandra.tovar@elmanana.com

Reynosa cuenta con 400 empresas que manejan sustancias peligrosas, las de más riesgo, amoniaco cloro y gases.

José Luis López Medina, subdelegado de Inspección Industrial Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que en esta frontera, se han tenido incidentes en una hielera con una fuga de amoniaco y con un camión que transportaba residuos peligrosos que provenía de Matamoros, Tamaulipas.

“Aquí se manejan también gases naturales de Pemex y en el caso de empresas de jurisdicción federal tenemos un programa operativo anual y un área de quejas y denuncias”.

El funcionario, estuvo en esta ciudad para anunciar, al lado del alcalde José Alfonso Peña, un simulacro binacional de emergencia química que se realizará el viernes 13 de Julio.

Explicó que estos simulacros, surgen para detectar áreas de oportunidad y mejorar los procedimientos de atención y a su vez, detectar las fortalezas y mejorar la coordinación entre autoridades.

Manifestó que en Reynosa se cuenta con un padrón de empresas de jurisdicción federal, las cuales, se encuentran preparadas para una contingencia real.

“Precisamente estos ejercicios nos sirven para observar, probar y corregir las fallas que pudiéramos tener, las empresas cuentan con preparación”.

Se cuenta además explicó, con revisiones y programas operativos.

“En el caso de las empresas de jurisdicción federal nosotros tenemos un programa operativo anual y un área de quejas y denuncias para atender a la ciudadanía en materia ambiental”.

Marco Antonio Martínez, titular de Protección Civil municipal informó que corresponde al estado revisar los planes de contingencia de las empresas y dentro de ellos, se informan los materiales que se manejan.

“Tenemos más de cien mil químicos que se manejan conocidos hasta ahorita, simplemente un cigarro tiene más de 250 químicos. Hay empresas que manejan químicos, pero lo hacen bajo supervisión, hay un plan de contingencia, de emergencia y de eso se trata de estar preparados”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD