buscar noticiasbuscar noticias

Habría más alza de tasas

Aumenta la incertidumbre sobre próximos movimientos de la Reserva Federal, con opiniones divididas entre sus funcionarios

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.Habría más alza de tasas
  • WASHINGTON

Con una inflación en Estados Unidos todavía excesiva, la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal esperan subir más las tasas de interés este año, informó el miércoles el presidente Jerome Powell ante una comisión de la Cámara de Representantes.

"Las presiones inflacionarias siguen siendo altas, y el proceso de hacer que la tasa de inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer", explicó Powell en el primero de dos días de testimonio semestral en el Capitolio.


Aun así, agregó Powell, la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés la semana pasada después de 10 aumentos consecutivos, por lo que podría llevar tiempo evaluar cómo las tasas de interés más altas han afectado a la economía.

El contraste entre la preocupación declarada de la Fed por la inflación todavía alta y su decisión de saltarse una subida de tipos ha aumentado la incertidumbre sobre sus próximos movimientos. 

El mensaje resulta más confuso e indica que Powell busca equilibrar las demandas contrapuestas de los funcionarios de la Fed que quieren seguir aumentando las tasas y las de otros que sienten que el banco central ya ha hecho lo suficiente.

Cuando el miércoles se le pidió que aclarara el mensaje de la semana pasada, Powell le dijo a los integrantes de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que mantener las tasas niveladas era congruente con el enfoque cada vez mayor de la Fed: reducir el ritmo de sus alzas para evitar aumentar los tipos más de lo necesario en sus intentos por reducir la inflación y el riesgo de causar una recesión profunda en el proceso.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
imagen-recuadro

Puede tener sentido subir las tasas, pero hay que hacerlo a un ritmo más moderado. A medida que te acercas a tu destino, mientras intentas encontrar ese destino, disminuyes aún más la velocidad¨

Durante la audiencia surgieron las diferencias partidistas sobre las políticas de la Fed: el representante Patrick McHenry, un republicano que preside el panel, opinó que el banco central "debe seguir comprometido con la eliminación de este impuesto furtivo sobre los trabajadores y las familias estadounidenses", refiriéndose a la inflación. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD