buscar noticiasbuscar noticias

Los nombres más registrados fueron Santiago y Valentina

También siguen teniendo alta cantidad de menciones nombres como Kevin, Brayan, Britany y Yamileth.

Los nombres más registrados fueron Santiago y Valentina

Monterrey, México (16 enero 2018).- En el 2017, muchos papás en Nuevo León siguieron llamando a sus bebés con nombres extraños, de famosos a los que admiran o tomados de otros idiomas.

Sin embargo, los nombres más frecuentes el año pasado fueron más tradicionales: Santiago, con el que se registró a 411 niños, y Valentina, como ahora se llaman 266 niñas, de acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil del Estado.

En la misma lista aparecen, con varias menciones, algunos nombres que resultan fuera de lo común, como Joxan Xeneise, 

Hebamillely, Lemuel, Doutzen, Deiry, Leilany, Dalexia, Jorel, Dahen y Katalella.

También se registró a un bebé con el nombre de Marciano (así se llama un santo de los primeros años del cristianismo) y a una niña con el de Jezabel (nombre bíblico)

Estos dos últimos nombres están incluidos como ejemplos de nombres "raros" dentro de una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil presentada en octubre para evitar que llamarse por ejemplo, Proceso o Plania, pueda ser causa de burla o bullying.

En la propuesta legislativa, presentada por el Diputado Rubén González Cabrieles y que se espera se someta a votación del pleno del Congreso el mes próximo, se mencionan otros nombres hallados en el Registro Civil y que pueden ser, de acuerdo con el documento, peyorativos y/o discriminatorios.

Entre ellos están Krisis Mundial, Anivarser, Astroberta, Nonato, Júpiter, Inocente Cornelo, Pomposo, Criserio, Glodomiro y Metodio, así como Roderix, Mitsue, Iznequit, Hivels, Gavya Amme, Jacobeth, Arinery y Tasminia Temis.

"(En la iniciativa) se propone que el juez del Registro Civil primeramente conmine a los padres de familia para cuando presenten a un niño con un nombre que, pues se sabe, puede generar alguna situación de bullying o perjudicar en el futuro, que ellos motiven o le digan las consecuencias que se pueden tener", dijo González Cabrieles.

"Pero finalmente tenemos que respetar el derecho del padre de familia de poner el nombre que él quiera, pero al menos ya es una obligación que va a tener (el juez) de instruir".

Por separado, Luis Fernando Marín Molina, director del Registro Civil del Estado, dijo que existe una tendencia a elegir nombres más tradicionales.

"Estamos volviendo a los nombres de antaño, Santiago y Valentina son nombres muy castellanos, estamos volviendo a nuestros orígenes. Creo que eso es bueno", expresó.

Sin embargo, aunque en menor proporción, aparecen nombres como Austin, Jefferson, Megan, Anderson, Albert, Scott, Roosvelt y Sharon.

Otros, como Liam, llegaron a tener 314 registros.

También siguen teniendo alta cantidad de menciones nombres como Kevin, Brayan, Britany y Yamileth.

Los famosos, principalmente artistas y futbolistas siguen siendo fuente de nombres.

En el 2017 hubo, por ejemplo, nueve bebés registrados con el nombre de Gignac. Uno de ellos se llama Griezmann Gignac, que combina los apellidos de dos delanteros franceses, el del Atlético de Madrid y el de Tigres.

También hay 150 bebés llamados Thiago, como se llaman el primogénito del futbolista argentino Lionel Messi y los jugadores Thiago Silva, de Brasil, y Thiago Alcántara, de España.

Con apenas 19 años, el cantante español Abraham Mateo también ha inspirado la búsqueda de nombres.

En la base de datos del 2017 hay 12 bebés registrados con esta combinación.

El nombre del reguetonero Yandel se repite 98 ocasiones, mientras que también es común encontrar otros como Miley, Amy y Ariana, que serían una especie de homenaje a las cantantes Miley Cyrus, Amy Winehouse y Ariana Grande.

Hay además ocho bebés con el nombre de Leia, tres llamados Luke y uno como Anakin... De seguro, la Fuerza los acompañará.

Pero también hay otra tradición que no se pierde, la religiosa, pues aunque con baja proporción, siguen registrando a los bebés con nombres como José y María, combinados de las más diversas formas.

Así se llaman...

Ejemplo de nombres con los que papás registraron a sus hijos el año pasado:

Los frecuentes

Cifra de niños registrados

Santiago

411

Valentina

266

Del mundo del futbol

Thiago

Gignac

Griezmann

Los 'creativos'

Hebamillely

Joxan Xeneise

Doutzen

Deiry

Leilany

Dalexia

Jorel

Dahen

Katalella

Los bíblicos

Lemuel

Jezabel

Los extranjeros

Jefferson

Megan

Anderson

Scott z Roosvelt

De cantantes

Abraham Mateo

Miley

Ariana

Yandel 

Amy

Fuente: Registro Civil de Nuevo León




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD