buscar noticiasbuscar noticias

Reynosense único ganador de medalla ‘Lázaro Cárdenas’

Adolfo Sevilla Peña recibió el 18 de marzo de 1978 la presea por parte de Pemex

El 18 de marzo de 1978 (44 años), Adolfo Sevilla Peña recibió la Medalla “Lázaro Cárdenas” y hasta ahora ha sido el único ganador a nivel nacional de esa presea que se entrega por parte de la empresa Petróleos Mexicanos.

Los valores deben ser promovidos entre las familias, asegura Adolfo Sevilla.Reynosense único ganador de medalla ‘Lázaro Cárdenas’

Con 30 años de servicio laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente jubilado y el logro hasta ahora de ser el único ganador en la historia de Tamaulipas de la medalla “Lázaro Cárdenas” en 1978. Adolfo Sevilla Peña señala emocionado que aun hoy 84 años después de la Expropiación Petrolera perdura en forma tangible el legado del general Lázaro Cárdenas.

Su memoria lo traslada al inicio de una dilatada trayectoria de su familia, en donde señala ser parte de una tercera generación de trabajadores petroleros, estirpe iniciada en la década de los 40´s en el siglo pasado, en donde su abuelo y padre arribaron al auge de la región con la exploración de yacimientos de petróleo y gas.

Sevilla Peña refiere que la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 a cargo del presidente Lázaro Cárdenas, fue un antecedente histórico del país, recordando como los mexicanos entregaron su patrimonio y pertenencias para pagar la deuda de indemnizar a las empresas extranjeras que usufructuaron con el petróleo mexicano.

“A partir de entonces sobrevino un “boom” de la industria petrolera y gasera, en nuestra región se utilizó dicha riqueza para promover el desarrollo en los estados y municipios.

En Reynosa –cita- Pemex pavimentó la primera calle (Hidalgo) en 1948, después se construyó el Complejo Procesador de Gas a principios de los 50´s, se edificaron escuelas, centros de esparcimiento familia, tiendas de consumo, en donde la prioridad era ayudar en el gasto de las familias, yo trabajé y fundé las existentes en Reynosa, apoyamos con 5 alimentos básicos siempre a mitad de precio, si el kilo de huevo costaba 10 pesos, nosotros lo vendíamos en 5 pesos.

Y así fueron muchos los proyectos promovidos, escuelas, salones de eventos, un cinema, el hospital regional, entre muchas obras que después se fueron perdiendo y olvidando en parte por la ausencia de interés y voluntad del Sindicato.

Recuerda en lo personal lo que significó en su vida haber obtenido la medalla “Lázaro Cárdenas”.

-Esa sin duda fue una experiencia única en mi vida, el 18 de marzo de 1978 (hace 44 años). Recibí ese premio con motivo de conmemorar los 40 años de la Expropiación Petrolera.

En aquel entonces gané un certamen a nivel local y después lo postulé a una etapa a nivel nacional y gané el primer lugar en proyecto ecológico con el proyecto “Recuperación de Derrames en Áreas Contaminadas”.

La Medalla Lázaro Cárdenas me fue entregada de manos del director general Jorge Díaz Serrano y el aval del presidente José Lopez Portillo, aun la conservo y la tengo en resguardo en una bóveda bancaria es una moneda más grande que un centenario de puro oro con un lado con la composición atómica del Metano y la parte frontal la imagen de Lázaro Cárdenas.

Por lo que sostuvo que es imperativo que las nuevas generaciones, niños y jóvenes conozcan ese legado histórico de un gran mexicano y el compromiso perdurable de su lucha a través ahora de la empresa Petróleos Mexicanos que como su mensaje lo refiere “Empresa al Servicio de la Patria”.

imagen-cuerpo

Legado de 44 años de haber ganado la Medalla “Lázaro Cárdenas”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD