buscar noticiasbuscar noticias

Refugiados en Polideportivo son, en su mayoría, migrantes

“Llegamos hace 10 días, no hay albergues y no tenemos dinero para rentar una casa”: nicaragüense

El Mañana/ Staff

Las familias están temporalmente aquí, pero cuando el clima mejore no saben a dónde irán.Refugiados en Polideportivo son, en su mayoría, migrantes

Las bajas temperaturas y lluvias que han persistido en Reynosa mantienen abierto el albergue en el Polideportivo, donde hay alrededor de 24 personas.

La mayoría son migrantes, quienes aceptaron un traslado voluntario desde la colonia Aquiles Serdán, y esperan que la condiciones de clima mejoren para estar cerca de los refugios. 

“Llegamos el pasado lunes y nos encontramos con que no había espacio en ningún refugio, pero como tampoco tenemos dinero para rentar una casa estábamos en la calle; cuando llegaron a ofrecernos el refugio no dudamos, porque traemos niños, principalmente“, comentó María, migrante de Nicaragua. 

Los refugiados duermen en colchonetas y se cubren con artículos donados, además se alimentan de donativos provenientes de autoridades locales. 

imagen-cuerpo

  • En colchonetas duermen las personas que aceptaron ser trasladadas a un refugio.

Pero piden el apoyo de la comunidad de Reynosa para conseguir ropa, pañales y otros artículos de higiene para los menores que están ahí, así como para las niñas y niños. 

“Tenemos ahorita 10 niños que están con sus padres, están pidiendo ropa de frío y pañales, que es algo que no hemos podido conseguir todavía, así que cualquier donativo lo pueden traer aquí al Polideportivo para nosotros entregarlo”, explicó el personal. 

Entre los refugiados están indigentes que también aceptaron el traslado voluntario, así como migrantes connacionales que buscan cruzar a través una solicitud de asilo a Estados Unidos. “Cuando mejore el clima no sabemos a dónde vamos a ir, la única opción es comprar una casa de campaña y colocarnos ahí con los demás migrantes, somos desplazados de la violencia en Guerrero, no tenemos a dónde ir”, dijo Enrique, migrante. 

  • El albergue se habilitó desde hace una semana con el ingreso del frente frío número 10, y ante las bajas temperaturas y lluvias que no han cesado se prevé mantener activo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD