buscar noticiasbuscar noticias

Que hablen los votos : Deciden hoy en las urnas 544,875 reynosenses

Eligen gobernador: Instalarán 954 casillas en Reynosa: en 10 se activarán urnas electrónicas

El Mañana / Staff.- Este domingo 5 de junio, más de medio millón de electores en Reynosa -544 mil 875- tendrán la oportunidad de elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas, para el periodo 2022-2028, a través de un proceso histórico donde por primera vez se instalarán urnas electrónicas. 

Llegó el día, este domingo 5 de junio más de medio millón de reynosenses podrán participar para renovar la gubernatura.Que hablen los votos : Deciden hoy en las urnas  544,875 reynosenses

Titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) señalaron que el ejercicio contempla iniciar a partir de las 8:00 horas, con un total de 924 casillas, a través de los distritos 04, 05, 06 y 07 local, además del 02 y 09 federal. 

La conclusión será hasta que el último ciudadano formado hasta las 18:00 horas pueda votar, y dos horas después, es decir a las 20:00 horas, se prevé el anuncio de resultados preliminares. 

Para controlar, evitar y prevenir cualquier altercado de seguridad, se han solicitado rondines de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Tamaulipas en más de 500 colonias. 

Reynosa es la ciudad más poblada de Tamaulipas, alberga a 544 mil 875 electores, siendo más del 20 por ciento de todos lo que este domingo renovarán la gobernatura. 

En este sentido, la mayoría son mujeres.

En esta ocasión se carece de un consejo municipal del Ietam, por ello los distritos 04, 05, 06 y 07 se encargarán desde lo particular de monitorear la apertura de las casillas correspondientes a su sector, de recibir y contar los votos.

Mientras que los distritos 02 y 09 del INE serán un órgano de monitoreo, apoyo y de anuncio ante los resultados preliminares. 

imagen-cuerpo

Para votar es necesario tener la credencial actualizada y aparecer en lista nominal, en esta frontera la mayoría son mujeres.

ELECTRÓNICAS

De las 924 casillas que tendrá Reynosa, 10 marcarán un precedente en el ejercicio electoral, al no requerir papel y ser completamente electrónicas, instaladas en las escuelas Nueva Creación del Fraccionamiento Caracoles y Felipe de la Garza, de la colonia Nuevo México.

Las urnas contarán con un respaldo de energía eléctrica a través de plantas a fin de que funcionen de manera interrumpida, y que el proceso de participación entre los ciudadanos sea ágil. 

Las urnas electrónicas fueron presentadas en Reynosa a finales de mayo, como parte de un proceso de modernización en las elecciones que ha funcionado anteriormente en estados como Jalisco y Coahuila.

Pero al ser Reynosa una ciudad con constantes fallas en el suministro eléctrico ante vientos, lluvia y otras cuestiones climatológicas, el INE recurrió a plantas eléctricas, que estarán suministrando durante toda la jornada a las urnas. 

Se prevé que acudan un promedio de 6 mil 300 electores, adscritos a las zonas. 

LAS ESPECIALES

Además cinco casillas se considerarán “especiales”, al recibir los votos de cualquier residente de Tamaulipas, sin importar la zona de residencia.

De acuerdo a lo oficial estarán ubicadas en la Central de Autobuses, Plaza Real, Periférico, Polideportivo y entrada al Fraccionamiento Almendros, sobre carretera a San Fernando. 

Durante los últimos procesos electorales la apertura de casillas se ha retrasado por varias horas, debido que los presidentes de las mesas directivas de casilla van tarde o no llegan al armado de urnas, por ello las autoridades, insistieron en que toda la capacitación se enfocó al sentido de responsabilidad. 

Pero si esto falla, la autorización es comenzar a las 8:15 con ciudadanos de apoyo que estén en las filas. 

CUÁNTOS Y DÓNDE...

* Desde Reynosa podrán votar:

* 544 mil 875 personas

¿Cuántas casillas?

*924

¿Dónde estarán las especiales?

* Central de Autobuses

* Plaza Real

* Periférico

* Polideportivo

* Entrada Fraccionamiento Almendros

Ubicación de urnas electrónicas:

*Escuela Nueva Creación, Fraccionamiento Caracoles

*Escuela Felipe de la Garza, colonia Nuevo México



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD