buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan preparativos de elección para Senador

Desde semanas atrás las sedes del distrito 02 y 09 iniciaron con la planeación

El Mañana / Staff

En la próxima jornada electoral podrán participar todos los partidos políticos; es un proceso extraordinario tras el fallecimiento de senador.Arrancan preparativos de elección para Senador

Todo está listo en las juntas distritales de Reynosa del Instituto Nacional Electoral (INE) para la próxima jornada extraordinaria, donde se elegirá al nuevo senador por Tamaulipas. 

En las sedes del distrito 02 y 09, ubicadas en la zona centro y en la colonia Campestre, la planeación inició hace algunas semanas con el análisis de qué material podría reciclarse para reducir el gasto, así como el diseño de campañas para promover entre la población el voto y la actualización o trámite por primera vez de su credencial. 

Pero a partir de ayer viernes se hizo publica la convocatoria,  “Al ser un proceso extraordinario que no estaba contemplado en el calendario, se hizo un análisis del material que podría reciclarse; a nosotros nos toca toda la parte de la organización y también el programa de integración de las mesas directivas de casilla“, refirió el vocal ejecutivo de la junta distrital 02 del INE, César Alcántara Ávila. 

De acuerdo al calendario oficial, las elecciones para elegir al nuevo senador por Tamaulipas se realizarán el próximo domingo 19 de febrero del 2023.

En el estado serán llamados a las urnas más de 2 millones 722 tamaulipecos, pero en Reynosa esto aplicará para más de medio millón de electores, “Es importante que los ciudadanos tengan su credencial actualizada para poder participar; en esta ocasión, al ser una elección local, sólo participarán los ciudadanos de residan en Tamaulipas”. 

Con el inicio oficial de esta jornada, el Consejo General del INE llevó a cabo el sorteo para elegir a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, siendo elegidos los meses de noviembre y diciembre; por ello, en los próximos días deberá designarse a personal para que pueda visitarlos y hacerles la invitación. 

Ellos serán los encargados de recibir los votos, realizar un conteo y trasladarlos hacia las oficinas del INE

Los que votarán…

De acuerdo al padrón electoral que se utilizó más reciente (junio del 2021), en Reynosa hay alrededor de 545 mil 515 personas con credencial para votar, pero se estima que el número aumente debido a que una gran cantidad de ciudadanos ha acudido al trámite del plástico. 

Las estadísticas apuntan a que la mayoría de votantes son mujeres, con alrededor de 275 mil 250, mientras que en el caso de los varones la cifra asciende a 269 mil 625.

¿Cuándo será la elección?

En agosto: 

  • 19 febrero 2023.

¿Cuántos podrán votar en Reynosa? 

  • Al menos 545 mil 515 personas. 
  • La mayoría mujeres. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD