buscar noticiasbuscar noticias

Padecen felinos ‘Sida’ entre ellos

Un gato infectado puede vivir cinco, seis o hasta siete años sin problema

El Mañana / Staff.- Estudios realizados por profesionales de la veterinaria estiman que hasta un 50 por ciento del total de la población felina que vive en la calle padece el Virus de Inmunodeficiencia Felina.

Se estima que el 50% de la comunidad felina que vive en la calle está infectada del VIH Sida felino.Padecen felinos ‘Sida’ entre ellos
imagen-recuadro

La transmisión de la enfermedad que no se propaga a personas, se da por saliva y sangre cuando los gatos infectados sostienen riña con otros que estén sanos* José Luis Valdez Avilés, MVZ y presidente de la Asociación

“El padecimiento que cada vez alcanza a mayor número de ese tipo de mascotas callejeras, no se transmite a las personas. No tiene cura, no hay vacuna para eliminarla pero un felino infectado puede vivir hasta cinco, seis o siete años sin problema”, dijo José Luis Valdez Avilés, de profesión Médico Veterinario Zootecnista.

A través de la saliva y la sangre, esto último por heridas profundas causadas en una riña entre gatos que salen a aparearse o a marcar su territorio cuando una gata anda en celo, se traslada la afección de un felino enfermo a uno sano.

Por ello, recomendamos que para evitar el riesgo de que su mascota no resulte infectada, lo preferible es mantenerla en casa, evitar que salga de ella o inclinarse por la esterilización o castración del animal. Cuando los someten a esa clase de cirugías, ya no salen de casa para buscar novia, pues pierden el interés.

Inclusive una gata que ha contraído el mal puede transmitirlo a sus hijos durante el proceso de gestación y cuando estos nazcan, aunque esta posibilidad se da en menor grado.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la enfermedad son: fiebres, pierden el apetito, no tienen actividad normal, presentan bajas defensas inmunológicas y por tanto pueden contraer otros padecimientos como conjuntivitis o ser sujetos a trastornos que pueden causarles las bacterias oportunistas. También llegan a presentar amputas, diarreas, males del hígado, problemas renales, etc.

Los gatos infectados deben ser sometidos a cuidados en su salud, darles suplementos alimenticios, desparasitarlos, entre otros cuidados más. Aquellos que padezcan el mal pueden convivir con otros que estén sanos en casa y no transmitirán el padecimiento si no sostienen riñas y se causan heridas que generen brote de sangre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD