buscar noticiasbuscar noticias

No vino... y se fue

A menos de 8 meses de asumir la Presidencia Municipal, rompe alcalde racha de más de 5 años de familia en el poder

En una acelerada sesión extraordinaria de mero trámite que se prolongó apenas 20 minutos, el Cabildo de Reynosa sometió y aprobó ayer la solicitud de licencia del alcalde Carlos Peña Ortiz y tomó protesta al presidente municipal suplente Alfonso Peña Rodríguez.

En sesión extraordinaria, Alfonso Peña Rodríguez rinde protesta ante el Cabildo como presidente municipal suplente de Reynosa, en relevo de Carlos Peña Ortiz quien solicitó licencia para abandonar el cargo.No vino... y se fue

José Luis Márquez, secretario del Ayuntamiento, ingresó puntual a la Sala de Cabildo, saludando a los presentes dio lectura al orden del día, previo pase de lista de los presentes.

A su lado derecho se sentó la regidora María Esther Camargo Félix, quien presidió la sesión, ante la ausencia de Peña Ortiz que por escrito presentó su solicitud de licencia.

Unos minutos después de haber sido sometida a votación la petición de Peña Ortiz, por la puerta lateral ingresó Alfonso Peña Rodríguez rumbo al asiento principal de la Sala de Cabildo para serle tomada la protesta como presidente municipal suplente de Reynosa.

Peña Rodríguez fue regidor del Cabildo en la administración municipal 2016-2018 y fue reelecto en el mismo cargo en la administración 2018-2021, fungiendo como presidente municipal suplente de Maki Ortiz Domínguez durante el periodo de campaña por su reelección entre mayo y junio del 2019.

LO QUE DEJA...

Siete meses 22 días bastaron para que Carlos Peña Ortiz dejara la presidencia municipal de Reynosa en medio de un escenario de conflictos con empresarios por la embestida tributaria, descontento ciudadano por el cobro excesivo de multas, incertidumbre en el tema electoral además de un proceso judicial pendiente.

Uno de los primeros temas que vivieron los reynosenses y los empresarios de esta región fue la regulación de los cobros al transporte de carga por ingresar a esta ciudad, la propuesta que fue respaldada por Carlos Peña Ortiz buscaba cobrar 96 pesos al día a los transportistas por cruzar por las avenidas de Reynosa.

La medida fue apoyada por Peña Ortiz quien argumentó el desgaste que sufren las calles de Reynosa con el tránsito de los camiones de carga, unidades que forman parte de cientos de empresas de este sector que dan empleo y sustento a las familias de este municipio.

Pese a la petición del sector patronal para mantener un diálogo y matizar estas medidas recaudatorias, el alcalde se ha mantenido renuente a reunirse con los empresarios y transportistas.

Otra de las medidas recaudatorias del ahora exalcalde es el cobro de impuestos por contar con publicidad en las ventanas de los comercios, lo cual fue rechazado por afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa.

Asimismo, el cobro por la recolección de la basura, cobro de cuotas por estacionamientos bases a los taxistas y la ofensiva vial a través de la operación grúa.

Una queja recurrente entre la sociedad de Reynosa fue la ausencia de Peña Ortiz en las actividades de su gobierno, a quien solo se le lograba encontrar en las sesiones de Cabildo, en casos como la acusación que se hizo a los hoteles de la ciudad de robarse el agua y ser esta una de las causas de las fallas en el organismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD